Iglesiaactualidad

Homilía de Benedicto XVI en el V aniversario de la muerte de Juan Pablo II

Escrito por iglesiaactualidad 29-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

Aquí enlace al texto completo en español: formato pdf.

Retransmisiones en directo

Escrito por iglesiaactualidad 29-03-2010 en General. Comentarios (0)
 
 

VIAJE APOSTÓLICO DE

BENEDICTO XVI

A REINO UNIDO

 

 CTV

Popular TV

 

Jueves 16:

* 11.00h: LLegada al aeropuerto de Edimburgo
* 12.00h: Ceremonia de bienvenida
* 12.40h: Encuentro con las autoridades

* 18.15h: Celebración de la Santa Misa

Viernes 17:

* 11.00h: Encuentro con el mundo de la educación católica

* 12.30h: Encuentro con los líderes de otras religiones

* 17.00h: Visita al Arzobispado de Canterbury

* 18.10h: Encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, con el Cuerpo Diplomático y con líderes religiosos

* 19.15h: Celebración ecuménica

Sábado 18:

* 10.00h: Encuentro con el primer ministro

* 10.20h: Encuentro con el vice-primer ministro

* 10.30h: Encuentro con el líder de la oposición

* 11.00h: Santa Misa

* 18.00h: Visita a la casa de reposo Residencia San Pedro

* 19.15h: Vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman

Domingo 19:

* 11.00h: Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman

* 14.10h: Visita privada al Oratorio de San Felipe Neri

* 17.45h: Encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia

* 19.15h: Ceremonia de despedida  


 

*  *  *  *  *  * 

 

  

 

GUIÓN PARA LA AUDIENCIA GENERAL:

Saludo liturgico.

V/. In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti.

R/. Amen.

V/. Pax vobis.

R/. Et cum spiritu tuo.

 

Lectura Biblica.

Discurso del Santo Padre.

Saludos en distintas lenguas.

 

Pater noster (todos)

Pater noster, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo.

 

Bendición Apostólica.

V/ Dominus vobiscum.

R/ Et cum spiritu tuo.

V/ Sit nomen Domini benedictum.
R/ Ex hoc nunc et usque in sæculum.

V/ Adiutorium nostrum in nomine Domini.
R/ Qui fecit cælum et terram.

V/ Benedicat vos omnipotens Deus,
Pater +, et Filius +, et Spiritus + Sanctus.
R/ Amen.
 

 

 

GUIÓN PARA LA ORACIÓN MARIANA:

 

El Santo Padre dirige sus palabras en italiano a los fieles. Terminada la meditación se reza el Regina Coeli e imparte la Bendición Apostólica.

 

V/ Regina caeli, laetare, alleluia.

R/ Quia quem meruisti portare, alleluia.

 

V/ Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R/ Ora pro nobis Deum, alleluia.
 
V/ Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R/ Quia surrexit Dominus vere, alleluia.
 
V/ Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum.
R/ Amen.
 
V/ Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto.

R/ Sicut era in principio, et nunc et semper

et in sæcula sæculorum. Amen.

 

V/ Pro fidelibus defunctis:

Requiem æternam dona eis, Domine.

R/ Et lux perpetua luceat eis.

 

V/ Dominus vobiscum.

R/ Et cum spiritu tuo.

V/ Sit nomen Domini benedictum.
R/ Ex hoc nunc et usque in sæculum.

V/ Adiutorium nostrum in nomine Domini.
R/ Qui fecit cælum et terram.

V/ Benedicat vos omnipotens Deus,
Pater +, et Filius +, et Spiritus + Sanctus.
R/ Amen.

 

 A continuación de la Bendición el Santo Padre dirige un breve saludo a los peregrinos en diversas lenguas: francés, inglés, alemán, español, croata, italiano... 

La salud de Benedicto XVI

Escrito por iglesiaactualidad 28-03-2010 en General. Comentarios (0)

                             Benedicto XVI durante la procesión de las palmas en el Papamóvil

 

(Iglesiaactualidad, 28/03/2010) Por primera vez Benedicto XVI ha presidido la procesión del Domingo de Ramos desde el Papamóvil. El Romano Pontífice este mes de abril cumplirá los 83 años de edad. Ya nos hemos acustumbrado, y más en los últimos meses, de las alteraciones que está llevando en algunos actos: desde el año 2008, el Vía Crucis del Colise el Viernes Santo no lo recorre junto con la cruz, la Nochebuena pasada comenzó la Misa de Medianoche a las 10.00 horas, en enero del año pasado cancelo el viaje que iba a hacer a México con motivo del V Encuentro Mundial de las Famias, y ahora la procesión de entrada y de las palmas en Papamóvi. El Portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, asegura que esta última medida ha sido para que los fieles puedan ver mejor al Papa.

 

Recemos por el papa Benedicto XVI, por su persona, salud e intenciones, para que el Espirítu Santo lo sostenga por muchos años en la Sede de Pedro y su palabra llegue y sea aceptada por todos, porque merece la pena leer o escuchar sus textos. Así sea.

Homilía de Benedicto XVI en el Domingo de Ramos, XXV JMJ (28/03/2010)

Escrito por iglesiaactualidad 28-03-2010 en General. Comentarios (0)

                        Benedicto XVI durante su homilía en la Plaza de San Pedro el Domingo de Ramos

 

Texto completo en español: formato pdf.

Celebración completa:

                              * parte 1

                              * parte 2

Domingo de Ramos y JMJ 2010

Escrito por iglesiaactualidad 27-03-2010 en General. Comentarios (0)

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

XXV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

(28 de marzo de 2010)

 

"¡Bendito el que viene en nombre del Señor" (Lc 19, 38)

 

 

Ya hemos llegado a la semana grande para los cristianos. Son días en los que viviremos nuestra fe de distintas formas según nuestra cultura y tradiciones, pero con un mismo objetivo: celebrar que Cristo es amor. Amor por todos nosotros. Amor porque siendo Dios es juzgado por los hombres para morir de la forma más cruel en aquella época: la cruz. Y ahora la cruz ha pasado ha ser símbolo de salvación. La Cruz nos lleva a Cristo.

 

Y el primer gran acontecimiento es la entrada de Jesús a Jerusalén. Veamos el Evangelio de la Procesión en este año (Evangelio Lucas).

 

En aquel tiempo Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos diciéndoles: "Id a la aldea de enfrente: al entrar encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: ¿por qué lo desatáis?, contestadle: el Señor lo necesita". Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban al borrico los dueños les preguntaron: "¿Por qué desatáis al borrico?" Ellos contestaron: "El Señor lo necesita". Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos, y le ayudaron a montar. Según iba avanzando la gente alfombraba el camino con los mantos. Y cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo: "¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto". Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: "Maestro, reprende a tus discípulos". Él replicó: "Os digo, que si éstos callan, gritarán las piedras".

 

Lo que ahora es gloria y fiesta dentro de unos días se convertirá en dolor y tristeza. Las personas que hoy lo reciben gritando "bendito el que viene" el viernes exclamarán a voz unanime "crucificalo". Que rápido podemos cambiar de opinión. No sabemos cómo se imaginaban exactamente los peregrinos entusiastas el reino de David que llega. «Pero nosotros - nos decía el Papa el año pasado -, ¿hemos entendido realmente el mensaje de Jesús, Hijo de David? ¿Hemos entendido lo que es el Reino del que habló al ser interrogado por Pilato? ¿Comprendemos lo que quiere decir que su Reino no es de este mundo? ¿O acaso quisiéramos más bien que fuera de este mundo?» (Benedicto XVI, Homilía en la Celebración del Domingo de Ramos y XXIV Jornada Mundial de la Juventud, 5 de abril de 2009).

 

Nuestras calles estos días se llenarán de procesiones, todas preciosas y con gran tradición, pero, ¿nos sabremos dar cuenta de que Jesús pasa en ellas y nos dice "sígueme"? ¿Oh estaremos dormidos como los Apóstoles en el Huerto de los Olivos?

 

Ya hace veinticinco años desde que el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II instituyerá la Jornada Mundial de la Juventud. En este año el Papa Benedicto XVI ha querido tratar un tema que ya fue meditado por su antecesor Juan Pablo II en 1985 cuando escribió la Carta Apostólica a los jóvenes y a las jóvenes del mundo con ocasión del Año Internacional de la Juventud. El lema está sacado del pasaje del joven rico: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10,17). Esta es una de las últimas étapas para la Jornada Internacional que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, como recuerda Benedicto XVI.

 

Como podemos ver Jesús se preocupa por los Jóvenes, les instruye para que se vida de fruto en abundancia. Jesús al mirar con amor al joven rico, mira con ternura a todos lo jóvenes y les invita a dejarlo todo por Él. «Los diez mandamientos (...) son un punto de referencia esencial para vivir en el amor, para distinguir claramente entre el bien y el mal, y construir un proyecto de vida sólido y duradero» (Benedicto XVI, Mensaje para la XXV Jornada Mundial de la Juventud). Cumpliendolos y contestando a la invitación de seguir a Cristo podremos alcanzar la esa vida que le pregunta el joven a rico al Señor.

 

El Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud es un texto precioso y merece la pena ser meditado tanto por los jóvenes como por lo adultos. Pedeís encuntrar el texto completo en el archivo de este blog o en la web de la Santa Sede.

 

No podía terminar sin recordar que si en esta Cuaresma no nos hemos confesado, esta Semana es idoneo para hacerlo y cumplir con el mandamiento de la Santa Madre Iglesia. Seguro que en muchas iglesias hay algún sacerdote discuesto a escucharte y ha ayudarte.

 

Vívamos todos esta Semana Santa como días de descanso para unos y para otros de trabajo sin olvidarnos del sentido de estos días en los que "Cristo se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz" (Flp 6). Participemos de los actos religiosos ya sean oficios o procesiones. Y el Viernes santo agamos un huco en nuestra agensa para estar unos minutos con Jesús en el Monumento. Que Cristo nos guía por buen camino a la Pascua de la Resurrección. Así sea.

 

27 de marzo de 2010, víspera del Domingo de Ramos.

 

Iglesiaactualidad