Iglesiaactualidad

Renuncia y nombramiento del 24 de marzo de 2010

Escrito por iglesiaactualidad 24-03-2010 en General. Comentarios (0)

(Iglesiaactualidad, 24 de marzo de 2010) Y la gente dice que el Santo Padre Benedicto XVI no está tomando las medidas suficientes sobre los abusos sexuales. Yo, defiendo al Papa. Ya van, si no me fallan los calculos, cinco los obispos a los que Benedicto ha apartado de sus tareas episcopales, y a parte está la Carta Pastoral, que yo tampoco veo que este tan mal como han pintado.

 

Hoy en el apartado "Rinunce e nomine" (Renuncia y nombramiento) del Boletín de la Santa Sede, se cita la renuncia del obispo de Cloyne (Irlanda), S.E. Mons. John Magee conforme al canón 401 § 2 del Código de Derecho Canonico. Si consultamos este parrafo si dispone que el obispo diocesano puede presentar su cese al gobierno pastoral por motivos de salud o por situaciones gravas (Cf. can. 401 § 2). Yo creo que de salud este prelado no estará muy grave y me declino por la segunda opción. Desde mi punto de vista, falta la renuncia del Cardenal Primado de Irlanda.

 

La Iglesia en España se alegra por otro lado por el nombramiento del nuevo obispo de Gurué (Mozambique), ya que el Santo Padre ha designado esta diócesis al Revdo. P. Francisco Lerma Martínez, I.M.C., hasta hoy superior provincial del Instituto Misionero de la Consolata en Mozambique. El obispo electo nació en El Palamar (Diócesis de Cartagena, España) el 4 de mayo de 1944 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 20 de diciembre de 1969.

 

Oremos para que todos los obispos y todos los sacerdotes, para que dociles a Cristo anuncien con buenos actos la palabra del Señor, que vinó al mundo no a ser servido sino a servir, y para que no abusen de sus cargos ya que, como escribe Francisco José Fernández de la Cigoña, "se juegan la mitra si consienten lo que como obispos no pueden consentir". Así sea.

 

Recibid un cordial saludo.

La Anunciación y la Jornada por la Vida

Escrito por iglesiaactualidad 23-03-2010 en General. Comentarios (0)

El próximo jueves, 25 de marzo, la liturgía nos invita a contemplar la Anunciación del Señor, como todos sabemos, manos del Arcángel Gabriel a la Virgen María. Esta fiesta ya se celebraba en Oriente alrededor del siglo V aunque bajo el título similar de la concepción de Jesús, y pasço a Occidente sobre el siglo VII. Como podemos deducir coincide con los nueve meses de gestación del Señor en el vientre de su Madre (25 de marzo, Anunciación - 25 de diciembre, Navidad). Es una fiesta conjunta de Cristo y María. Desde entoncés Jesús, que es Dios, ha compartido nuestra condición humana, excepto en el pecado: lloró a la muerte de Larzaro, tuvo sed, hambre...

 

En el mismo concepto de la concepción, la Conferencia Episcopal Española, ha establecido en este día la Jornada por la Vida, que este año lleva por lema "Es mi vida!... Está en tus manos", y tiene como principal objetivo "seguir dando voz a los que van a nacer para defender su derecho a la vida y ofrecer a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades apoyo real".

 

La vida es el bien más preciado que se nos ha podido dar y es vergonzoso como se le puede quitar a una criatura indefensa en el vientre materno. Desde mi punto de vista, aborto = matar. A partir de la fecundación del espermatozoide en el óvulo, hay vida. Su corazón ya está latiendo y empieza ahí una serie de desarrollos que concluirán en la ancianadez: embrión, bebe, niño, jóven, adulto, anciano. Patiendo de aquí se llega a la conclusión de que con el aborto están matando a una persona.

 

Vuelvo a decir, es vergonzoso como se ha podido aprobar una Ley que permita abortar a una joven de 16 años que está inconsciente y no ve la gravedad de sus actos. El principal problema de este tema es la educación sexual que se enseñan en los institutos de secundaria a los jóvenes: si te apetece "hacer el amor" hazlo, no olvides se usar el preservativo, y si al final algo sale mal recuerda que tienes la píldora del día después o abortar. El aborto, como la eutanasia, son temas que se deberían de tratar ya desde la adolescencia desde un ponto de vista ético y moral, donde no se destroce ninguna vida.

 

Finalmente, para no extenderme más, pido oración por todos los bebes que han perdido la vida por voluntad de su madre en el vientre de ella; por tantas mujeres que han abortado, para que encuentren en los cristianos un continuo apoyo; y finalmente para que la Ley del Aborto sea abolida. Así sea.

 

Un saludo.

 

Iglesiaactualidad

Iglesiaactualidad en Facebook

Escrito por iglesiaactualidad 22-03-2010 en General. Comentarios (0)

Iglesiaactualidad 22/03/2010) Para seguir anunciando la actualidad de la Iglesia, que no es otro fin en este blog más que ese, Iglesiaactualidad ha creado un espacio en Facebook para todo el que igualmente quiera estar informado desde esa red social. La idea surge a partir de las iniciativas tomadas por algunas organizaciones de la Iglesia, como por ejemplo la Conferencia Episcopal Española. Encontrareis el espacio poniendo en el buscador del Facebook Iglesia Actualidad.

 

Aprovecho también para enseñaros el logotipo que he creado tanto para el blog como para Facebook y posibles nuevos proyectos que surjan.

 

Sin más pido que me tengais presente en la oración como yo tengo a todos mis lectores, y pedid al señor para que este proyecto de Iglesiaactualidad siga aumentando y la gente empiece a leer los artículos que publico.

 

Un saludo.

Situación eclesial en España (20/03/2010)

Escrito por iglesiaactualidad 21-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

DIVISIÓN TERRITORIAL

* 14 archidiócesis

* 55 diócesis

* 1 Arzobispado Castrense

* TOTAL: 70 sedes

* 7 se encuentran vacantes

 

OBISPOS

* 2 cardenales en activo

* 16 arzobispos

   ** 13 metropolitanos

   ** 1 castrense

   ** 1 "ad personam"

   ** 1 electo

* 47 obispos diocesanos

* 10 obispos auxiliares

* TOTAL en activo: 73 obispos

* 4 cardenales eméritos

* 6 arzobispos eméritos

* 25 obispos eméritos

* 3 obispos auxiliares eméritos

* TOTAL eméritos: 38 obispos 

* TOTAL OBISPOS: 112

* 1 administrador diócesano (hasta el 17 de abril)

 

SEDES VACANTES:

(ordendas por antigüedad)

 

* Oficialmente en Sede Vacante:

* Archidiócesis de Valladolid

(Dejará de estar cuando Mons. Ricardo

Blázquez tome posesión de la Diócesis)

1.- Diócesis de Teruel y de Albarracín

(Según Francisco José Fernández de la Cigoña

el candidato más seguro es Mons. Esteban 

Escudero, obispo auxiliar de Valencia)

2.- Diócesis de Jaca

3.- Diócesis de Huesca

4.- Diócesis de Palencia

5.- Diócesis de Ourense

6.- Diócesis de Tarazona

7.- Diócesis de Bilbao

(A partir de que Mons. Ricardo

Blázquez tome posesión de Valladolid)

(Según Francisco José Fernández de la Cigoña

el candidato más seguro es Mons. Mario 

Iceta, obispo auxiliar de Bilbao)

 

* Sus obispos han superado 75 años y han presentado renuncia:

1.- Diócesis de Solsona

2.- Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Toma de Posesión de Mons. Demetrio Fernández como Obispo de Córdoba

Escrito por iglesiaactualidad 20-03-2010 en General. Comentarios (0)

              Mons. Demetrio Fernández durante su primera homilía como Obispo de Córdoba

 

(Iglesiaactualidad, 20 de marzo de 2010) Hoy la Diócesis de Córdoba a recibido al que a partir de hoy será su nuevo obispo Mons. Demetrio Fernández González. La Solemne Misa de Toma de Posesión comenzó a las 12.00 horas del mediodia en la abarrotada Catedral cordobesa, y finalizó dos horas después con la Bendición del nuevo pastor. En celebración participaron veinticinco obispos y nueve arzobispos, los que estuvieron al lado de D. Demetrio durante toda la Misa fueron el Cardenal-Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio María Rouco Varela; el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini; el Arzobispo Metropolitano de Sevilla, predecesor directo del nuevo obispo y hasta hoy Administrador Apostólico, D. Juan José Asenjo Pelegrina; y el Arzobispo Metropolitano de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández.

 

Tras el saludo liturgico, Mons. Juan José Asenjo, en calidad de Administrador Apostólico, presentó la diocesis a D. Demetrio. Después el Sr. Nuncio, Renzo Fratini, dirigió unas palabras a los fieles de la diócesis para presentar a su nuevo pastor y mandó que se diera lectura a las Cartas Apostólicas del Santo Padre Benedicto XVI en las que firmaba el nombramiento. Seguidamente Mons. Fernández González tomó posesión del Baculo y de la Cátedra que dirigirá a partir de ahora y recibió la felicitación de algunos secerdotes, religiosos y fieles de su nueva diócesis. Desde este momente la celebración siguió como otra Misa más.

 

Mons. Demetrio seguirá unido a su anterior Diócesis de Tarazona en calidad de Administrador Apostólico hasta el nombramiento de un nuevo prelado que la gobierne.

 

Deseo hacer llegar mi más sincera enhorabuena de D. Demetrio y a toda la Diócesis de Córdoba. Que el Señor la bindiga y le proteja por siempre.

 

Un saludo.

 

* Homilía de D. Demetrio: formato pdfformato mp3.

* Palabras de D. Juan José: formato mp3 y formato pdf.

* Palabras del Sr. Nuncio: formato mp3.

* Letras apostólicas (formato mp3).

 

LA PRIMERA HOMILÍA:

(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Fernández dijo "enfrentarse al reto" de Monseñor Asenjo, de quien dijo ser muy buen amigo, que "ha dejado el listón muy alto", siendo prueba de ello "la estima y el cariño que se le tiene en Córdoba" y que son "merecidas, pues es un hombre muy bondadoso, es un pastor bueno y entregado, al que realmente le ha costado mucho irse de Córdoba". Aseguró que lo que desea es "poder responder a esas expectativas".

 

Afirmó que comienza la nueva etapa de su vida "lleno de esperanza y entusiasmo, al llegar a una diócesis tan viva, como es la diócesis de Córdoba" y puntualizó que "nadie busque la construcción de su propio apartamento, sino que todos busquemos primero y ante todo la construcción de la Casa de Dios, que es la Iglesia, presente en la diócesis". Del mismo modo, dijo a "los cordobeses venidos de la ciudad y de la campiña, de la sierra y del alto y bajo Guadalquivir" que "no presten atención a quienes denigran a la Iglesia o sacan a relucir sus trapos sucios para atacarla".

 

La vida es un don de Dios, nadie puede suprimirla directamente

En su homilía, Monseñor Demetrio Fernández hizo referencia a la aprobada Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, defendiendo que "la vida es un don de Dios y nadie puede suprimirla directamente, y menos aún en el seno materno, por ningún motivo". En su homilía, a la que tuvo acceso Europa Press, Fernández aludió asimismo a que "en la etapa terminal, la vida y la muerte es digna si se respeta y se mima a la persona hasta su último suspiro". Dos alocuciones fundamentadas para él en que, "no podemos callar sobre estos temas tan delicados y que afectan al bien del hombre". Además, declaró que "la Iglesia no impone a nadie su forma de pensar, la fe no se impone, sino que se propone", a lo que añadió que "la Iglesia sabe convivir en medio de una sociedad plural, respetando a todos sus ciudadanos, porque es experta en humanidad". 

 

La Catedral de Córdoba y la convivencia entre cristianos y musulmanes

Por otra parte, hizo referencia al uso compartido de la Catedral de Córdoba entre cristianos y musulmanes al "reafirmar con claridad que no es posible el uso compartido de la Catedral, porque ni lo consiente la religión musulmana ni cabe en la verdad de la religión cristiana ese uso compartido". En este aspecto, el nuevo obispo argumentó que, "cristianos y musulmanes hemos de colaborar juntos en la paz del mundo y respetarnos mutuamente en la convivencia, tanto en los países de tradición cristiana, como recíprocamente en los países de régimen musulmán, en alguno de los cuales todavía hoy se persigue y se elimina a los cristianos". "Pero acceder al tan aireado uso compartido de la Catedral por cristianos y musulmanes no contribuiría a la pacífica convivencia de unos y de otros, y sembraría la confusión propia de un relativismo que no distingue la identidad y la diferencia de cada uno", defendió Fernández.