Iglesiaactualidad

Benedicto XVI publicará una carta a Irlanda

Escrito por iglesiaactualidad 17-03-2010 en General. Comentarios (1)

Los días 15 y 16 de febrero de 2010, el Santo Padre se reunió con los obispos de Irlanda y miembros de alto rango de la Curia Romana para examinar la grave situación que ha surgido en la Iglesia en Irlanda. También se prometió una carta de Benedicto XVI a la Iglesia de Irlanda.

 

Bien, pues el Papa cumple con sus promesas, y durante la Audiencia General de hoy, 17 de marzo, conmemoración de San Patricio patrón de dicho país, ha anunciado en el saludo a los peregrinos de lengua inglesa, que el próximo viernes 19 de marzo, Solemnidad de San José, firmará el documento, para inviarlo inmediatamente después.

 

Irlanda "como saben - recordó el Obispo de Roma - se ha visto gravemente afectada como consecuencia de los abuso a niños". "Como muestra de mi profunda preocupación - añadió después -  he escrito una carta pastoral sobre esta dolorosa situación. La firmaré en la festividad de San José y la enviaré inmediatamente después. Pido a todos que la lean con el corazón abierto y espíritu de fe". El Pontífice concluyó afirmando que su "esperanza" es que la carta "ayude al proceso de arrepentimiento, curación y renovación".

 

Esperamos que este documento calme la situación que está viviendo la Iglesia en Irlanda y que afecta a otros países a su vez.

 

 

(Otros arículos de interes sobre Benedicto XVI: Benedicto XVI en Reino Unido y Benedicto XVI publicará nuevos documentos)

Benedicto XVI en Reino Unido

Escrito por iglesiaactualidad 16-03-2010 en General. Comentarios (0)

Ya han confirmado los días en que Benedicto XVI realizará su viaje apóstolico a Reino Unido. Será de 16 al 19 de septiembre de este año.

 

A nivel internacional está previsto que el Santo Padre realice cuatro viajes durante el 2010:

* Malta: 17-18 de abril.

* Portugal: entorno al 13 de mayo.

* Reino Unido: 16 al 19 de septiembre.

* España: 7 y 8 de noviembre.

 

Recemos pues para que estos viejes den frutos en abundancia.

 

Un saludo.

 

(Otro artículo sobre Benedicto XVI: Benedicto XVI publicará nuevos documentos)

San José y el Día del Seminario 2010

Escrito por iglesiaactualidad 16-03-2010 en General. Comentarios (1)

Este viernes 19 de marzo es, como marca el calendario litúrgico, la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María. El culto a este santo tan popular no se divulgó en los primeros tiempos de la Iglesia, sino que fue en oriente cuando el santo empezó a tener fiesta litúrgica alrededor del siglo VII. Actualmente se celebra a nivel mundial desde el año 1621.

 

Aunque en el calendario laboral el día 19 de marzo no es fastivo, exceptuando algunos sitios, la Iglesia mantiene la solemnidad como día de precepto, esto quiere decir que hay que ir a Misa aunque no se guarde jornada de descando.

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra desde hace ya años (nacido en 1935) en esta Solemnidad el Dia del Seminario. Este año 2010, en pleno Año Sacerdotal, lleva por lema "El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios. Una vida apasionante", el tema de la misericordia vivida y testimoniada por el sacerdote es una dimensión primordial y capital de su vocación concreta: la relación con Cristo pastor misericordioso; una relación que debe ir creciendo gradual y paulatinamente durante los años de formación en el seminario.

 

Como objetivo principal, en mi opinión, es que los fieles católicos nos demos cuenta de la importancia que tienen para nosotros los seminaristas, pues ellos serán los futuros sacerdotes que no conduzcan hasta la gran meta que es Cristo. Y más en estos tiempos que las vocaciones al sacerdocio son bajas y la media de edad de estos es elevada, según informó el Presidente de la CEE el Card. Rouco Varela en la Plenaria de noviembre de 2009. Aunque en este año nos debemos alegrar saber que, según datos de la CEE, en el curso 2009-2010 ha aumentado el numero de seminaristas.

 

Y como no podían faltar como todos los años las Carta Pastorales de tantos obispo españoles con motivo de este día. Leamos sus palabras, aunque sólo sea del obispo propio de cada uno.

 

Rezomos en el día de San José por todos los lseminaristas, para que siempre tengamos sacerdotes según el modelo del Corazón de Cristo. También por todos las personas que ya han recibido la ordenación, para que no se cansen de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres. Y para que siga creciendo el número de jóvenes que deciden dejarlo todo por el Señor. Así sea.

 

ORACIÓN A SAN JOSÉ: Dios todopoderos, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José; haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por Jesucristo nuestro señor. Amén.

 

Año Jacobeo

Escrito por iglesiaactualidad 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

Y aunque parezca, si estamos en Año Jubilar Jacobeo 2010. Si, si, lo estamos. Y digo parece porque la gente, no digo todos, pasamos este año 2010 como otro cualquiera, y no sabemos valorar lo que hasta 2021 no va a volver. Lo medios de comunicación no han parado creo yo ni en molestar en hacer un reportaje digno, bueno la única revista que he visto Muy Interesante Historia, que ponía en duda la existencia de los restos del Apóstol.

 

Solamente nos hemos acordado el día de la apertura y cuando se anunció que el Papa venía otra vez a España. Y volvera a ser noticia, creo y espero, el 25 de julio, cuendo llegue Benedicto XVI y el día de clausura.

 

Por este motivo ofrezco la Carta Pastoral de Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, con motivo del Año Compostelano 2010 para que la puedas leer y meditar. Te recomiendo si te da pereza leer un punto por día, y despeués de la lectura, un rato de oración y posterior meditación. Poco a poco, sin prisa.

 

Aquí la Carta Pastoral en formato pdf.

 

Un saludo y buena lectura.

Homilía de Mons. Francisco Pérez Gónzalez en la 2º Javierada (13/03/2010)

Escrito por iglesiaactualidad 13-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

Ver texto completo en español (archivo pdf).