Iglesiaactualidad

"Una ruta clara también en aguas agitadas", por el padre Federico Lombardi, S.I.

Escrito por iglesiaactualidad 13-03-2010 en General. Comentarios (0)

Al final de esta semana, en la que la atención de gran parte de los medios de comunicación de Europa se ha concentrado en la cuestión de los abusos sexuales cometidos por personas dentro de instituciones de la Iglesia católica, me permito hacer tres observaciones:

 

En primer lugar, la línea asumida por la Conferencia Episcopal Alemana se ha confirmado el camino justo para afrontar el problema en sus diversos aspectos. Las declaraciones del presidente de la Conferencia, el arzobispo Zollitsch, tras el encuentro con el Santo Padre, retoman las directrices establecidas en la reciente Asamblea de la Conferencia y subrayan sus puntos operativos esenciales: reconocer la verdad y ayudar a las víctimas, reforzar la prevención y colaborar constructivamente con las autoridades -incluidas las judiciales estatales- por el bien común de la sociedad. Monseñor Zollitsch también ha subrayado inequívocamente la opinión de los expertos, según la cual la cuestión del celibato no se puede confundir de ningún modo con la de la pedofilia. El Santo Padre ha alentado la línea de los obispos alemanes, que -aun con las características del contexto del país- puede ser considerada un modelo muy útil e inspirador para otras conferencias episcopales que deban afrontar problemas análogos.

 

Además, la importante y amplia entrevista concedida por el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles Scicluna, explica con detalle el significado de las normas canónicas específicas establecidas por la Iglesia en los años pasados para juzgar los gravísimos delitos de abuso sexual de menores por parte de eclesiásticos. Está absolutamente claro que estas normas no han pretendido favorecer ni han favorecido el encubrimiento de estos delitos; más bien, han favorecido una intensa actividad para afrontar, juzgar y castigar adecuadamente estos delitos en el marco del ordenamiento eclesiástico. Es justo recordar que todo se puso en marcha cuando el cardenal Ratzinger era prefecto de la Congregación. Su línea siempre ha sido la del rigor y la coherencia al afrontar las situaciones más difíciles.

 

Finalmente, la archidiócesis de Munich ha respondido, con un comunicado amplio y detallado, a los interrogantes sobre el caso de un sacerdote que se había trasladado de Essen a Múnich cuando el cardenal Ratzinger era arzobispo de la ciudad, sacerdote que después cometió abusos. El comunicado hace hincapié en que el arzobispo no estaba en absoluto relacionado con las decisiones tras las cuales se verificaron los abusos. Es evidente que en los últimos días se han buscado -con un cierto ensañamiento, en Ratisbona y en Múnich- elementos para involucrar personalmente al Santo Padre en las cuestiones de los abusos. Cualquier observador objetivo se da cuenta de que estos esfuerzos han fracasado.

 

A pesar de la tempestad, la Iglesia ve claro el camino que hay que seguir bajo la guía segura y rigurosa del Santo Padre. Como hemos tenido modo de constatar, esperamos que esta prueba pueda ayudar a toda la sociedad para hacerse cargo siempre mejor de la protección y de la formación de la infancia y de la juventud.

 

Federico Lombardi, S.I.

Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Mensaje de Mons. Ricardo Blázquez como nuevo Arzobispo de Valladolid

Escrito por iglesiaactualidad 13-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA

OBISPO DE BILBAO Y ARZOBISPO ELECTO DE VALLADOLID

 

A la Archidiócesis de Valladolid

 

 

Aquí texto completo (archivo pdf)


 

Ricardo Blazquez, Arzobispo de Valladolid

Escrito por iglesiaactualidad 13-03-2010 en General. Comentarios (0)

Y por fin hoy 13 de marzo, tras once meses de Sede Vacante, el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado nuevo arzobispo para la Archidiócesis de Valladolid. Su nombre es Ricardo Blázquez Pérez, hasta ahora Obispo de Bilbao, ex-Presidente de la Conferencia Episcopal Española y al que indicaban todas las quinielas y los medios de comunicación social apuntaban su pronto nombramiento.  Está previsto que tome posesión de su nuevo cargo el próximo día 17 abril de 2010.

 

Mons. Blázquez es el 14º arzobispo en ocupar la Cátedra de Valladolid sustituyendo como pastor de este Arzobispado a Mons. Braulio Rodríguez Plaza, nombrado en abril de 2009 Arzobispo de Toledo y Primado de España y que tomó posesión de esta ilustre Sede en junio del mismo año. Desde entonces ha estado dirigida por el sacerdote Félix López Zarzuelo en calidad de Administrador Diocesano.

 

Este nombramiento significa un “ascenso” por así decirlo, como premio por su labor episcopal ofrecida a la Iglesia, en especial para España al presidir la Conferencia de los obispos españoles.

 

Su primer gran acto como Arzobispo de Valladolid será la Beatificación del Siervo de Dios Bernardo de Hoyos que si Dios quiere se celebrará el 18 de abril de 2010.

 

Adjunto al final el perfil bibliográfico de D. Ricardo con los acontecimientos y cargos más importantes de su vida y algunos enlaces de utilidad.

 

Concluyo con mi más sincera enhorabuena a la Archidiócesis de Valladolid y a Mons. Ricardo Blázquez le deseo todo lo mejor en esta nueva etapa de su ministerio episcopal y le encomiendo al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Un saludo.

 

 

PERFIL DE RICARDO BLÁZQUEZ PEREZ

-          Nacimiento: 13 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo, Ávila.

-          Ordenación Presbiteral: 18 de febrero de 1967.

-          Obispo Auxiliar de Santiago de Campostela: 8 de abril de 1988 – 1992.

-          Obispo Titular de Germa in Galatia: 8 de abril de 1988 – 1992.

-          Ordenación Episcopal: 29 de mayo de 1988.

-          Obispo de Palencia: 26 de mayo de 1992 – 1996.

-          Obispo de Bilbao: 8 de septiembre de 1996 – 2010.

-          Presidente de la Conferencia Episcopal Española: 2005 – 2008.

-          Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española: 2008 – en el cargo.

-          Arzobispo Metropolitano de Valladolid: 2010 – en el cargo.

ENLACES 

Nota de prensa de la Conferencia Episcopal Española.

Achidiócesis de Valladolid.

Boletín de la Santa Sede.

Benedicto XVI publicará nuevos documentos

Escrito por iglesiaactualidad 13-03-2010 en General. Comentarios (0)

Según informo Mons. Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Santo Padre Benedicto XVI publicará, después de Pascua, un nuevo documento papal. Será la exhortación apostólica pendiente tras la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008 sobre "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". El documento está dirigido a toda la Iglesia y a las personas de buena voluntad.

 

También, en esta primavera de 2010, podría dar a luz el segundo volumen de Jesús de Nazaret. La primera parte fue publicada en abril de 2007.

 

Estos son los documentos más importantes de Joseph Ratzinger como Pontífice:

* Carta Encíclica Deus caritas est (25 de diciembre de 2005)

* Exhortación Apostólica Postsinodal Sacramentum Caritatis (22 de febrero de 2007)

* Jesús de Nazaret, libro (abril de 2007)

* Carta Encíclica Spe Salvi (30 de noviembre de 2007)

* Carta Encíclica Caritas in veritate (29 de junio de 2009)

 

Un saludo.