Iglesiaactualidad

Reunión del Consejo de Administración de la Fundación autónoma Populorum Progressio

 

 

15 de julio de 2011.- Del 19 al 22 de Julio, tendrá lugar en el Monasterio de la Transfiguración de Castanhal, a poca distancia de la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio de la que el Pontificio Consejo Cor Unum se hace cargo desde su fundación, en el año 1992. Como cada año, los Miembros que la componen, estudiarán y considerarán la financiación de los proyectos presentados en favor de las poblaciones indígenas, mestizas y afro-americanas de América Latina y Caribe.

 

Son miembros del Consejo: S.Em. el Cardenal Robert Sarah, Presidente de la Fundación, en cuanto Presidente de Cor Unum; S.Em. el Card. Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, México y Presidente del Consejo; S.E. Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz, Bolivia; S.E. Mons. Alberto Taveira Corrêa, Arzobispo di Belém do Pará, Brasil, S.E. Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Ecuador; S.E. Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, Vicario Apostolico de Yurimaguas, Perú; S.E. Mons. Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio, Colombia y Mons. Segundo Tejado Muñoz, Representante del Pontificio Consejo Cor Unum. La Fundación recibe los fondos para poder trabajar, principalmente del Comité de ayuda en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana.

 

El Consejo de Administración de la Fundación celebra tradicionalmente las reuniones en un país latinoamericano, con el fin de conocer mejor la realidad y de dar a conocer las actividades de la misma en las Iglesias particulares. Este año se realiza la primera reunión del Consejo con el nuevo Presidente de la Fundación, el Cardenal Robert Sarah. La reunión se tendrá en Brasil, razón por la que se dedicará una atención especial a la situación de los indígenas, numerosos en el país, así como a las poblaciones que se encuentran en condiciones de mayor pobreza. Tendrán una atención especial las indicaciones pastorales, ya estudiadas por la Fundación, relativas al Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida, en el 2007, cita de gran importancia eclesial para el "Continente de la esperanza", como definía Pablo VI América Latina.

 

El 19 de julio, el Consejo analizará la situación socio-política y eclesial de los varios países latinoamericanos, para poder encuadrar mejor las necesidades que presentan los proyectos enviados a la Fundación. El mismo día se celebrará una solemne Eucaristía en la nueva catedral de Castanhal, invitados por el Obispo de la Diócesis, Mons. Carlo Verzeletti.

 

Los días 20 y 21 se examinarán detalladamente los proyectos presentados por los Obispos de los varios países. El 20 de julio, la comunidad parroquial de Nossa Senhora das Graças di Ananindeua acogerá el Consejo de Administración para la celebración eucarística; el día 21 la Eucaristía se celebrará en la Basílica-Santuario de Nossa Senhora de Nazaré en la ciudad de Belém, construida en el año1852, en el lugar donde la imagen de Nuestra Señora de Nazaret fue encontrada por el mestizo José Placido de Souza. Los Miembros de la Fundación visitarán la llamada "Casa de Plácido", construida para albergar a los peregrinos que participan al "Círio de Nazaré", una de las mayores procesiones católicas de Brasil, que se celebra en el segundo domingo de octubre, con la participación de más de dos millones de peregrinos.

 

Este año se han presentado 216 proyectos por un importe de US$ 2.980.470 provenientes de 19 países. Como sucede todos los años, las naciones más "activas" en la presentación de los mismos, han sido: Colombia (50) Brasil (43), Perú (23), Ecuador (18) y El Salvador (13), naciones en las que las poblaciones sostenidas por la Fundación, son más numerosas. Han presentado también proyectos: Haití (12), Guatemala (10), Argentina (8), Bolivia (8), Paraguay (6), Chile (5), Cuba (5), Costa Rica (3), México (3), Venezuela (3), Nicaragua (2), Republica Dominicana (2), Honduras (1) y Uruguay (1). Se espera que otros países, en los que viven comunidades indígenas en situaciones de grave dificultad, en las grandes periferias de las metrópolis, así como en otros lugares abandonados y lejanos, presenten proyectos en el futuro.

 

Las iniciativas presentadas, servirán para responder a las necesidades en varios sectores como: producción (agrícola, ganadera, artesanado, micro-empresas); infraestructuras comunitarias (agua potable, letrinas, salones comunitarios); educación (formación, material escolar, publicaciones); sanidad (campañas de prevención, material médico para dispensarios); construcción (centros educativos y sanitarios).

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: