Iglesiaactualidad

Ha fallecido el Card. Kazimierz Swiatek

 

 

 

21 de julio de 2011.- Kazimierz Swiatek, hasta ahora el cardenal de mayor edad del mundo, ha fallecido este jueves en la ciudad bielorrusa de Pinsk a los 96 años, informó el obispado de la Iglesia Católica de Bielorrusia.

 

El Arzobispo emérito de Minsk será enterrado el próximo lunes en la Catedral de Pinsk, señaló el episcopado, informó desde la capital bielorrusa la agencia rusa Interfax. Los restos mortales de Swiatek serán trasladados el sábado a la Catedral de la Santa Virgen María de Minsk, donde se celebrará el velatorio y la misa de cuerpo presente.

 

El Santo Padre Benedicto XVI señala en el telegrama enviada al obispo de Grodno y presidente de la conferencia episcopal bielorrusa, Aleksander Kaszkiewicz, que recuerda "el testimonio valeroso de Cristo y su Iglesia en tiempos particularmente difíciles así como el entusiasmo prodigado para colaborar en el camino de renacimiento espiritual del país".

Recientemente el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, visitó Bielorrusia y al regresar no escatimó elogios al cardenal Sviontek: "Este gran anciano, que ha sufrido tanto en su vida, sigue trabajando con una fuerza extraordinaria, sigue trabajando apostólicamente, con un proyecto pastoral, con un esfuerzo verdaderamente admirable".

 

Kazimierz Swiatek nació en Valga (actual Estonia), entonces perteneciente al Imperio Ruso, el 21 de octubre de 1914. Era hijo de Jan Swiatek y Weronika Kromplewska. Durante la Revolución Rusa, su familia fue deportada a Siberia.

 

Ingresó en el semirario de Pinsk (Bielorrusia) en 1933 y fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1939. Entre 1949 y 1941 fue administrador y luego cura párroco en Pruzhany. El 21 de abril de aprile 1941 fue arrestado por el KGB en la prisión de Brzesc (Brest), sometido a duros interrogatorios y confinado dos meses en la celda de la muerte. Pudo escapar provechando la confusión creada por la invasión nazi y reemprendió su trabajo pastoral, en medio de grandes dificultades causadas por la Gestapo, que había ocupado su parroquia.

 

El 18 de diciembre de 1944 fue nuevamente arrestado por el KGB y encarcelado en la prisión de Minsk, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1945. Condenado a diez años de trabajos forzados, pasó dos años en Mariinsk (Siberia) y siete años en Vorkuta, en el Ártico,donde trabajó en las minas y en la “taiga” siberiana en condiciones de extrema dureza. Fue liberado el 16 de junio de 1954 y fue a Pinsk, donde pudo celebrar de nuevo la Eucaristía en una iglesia. Fue párroco de la catedral de Pinsk entre 1954 y 1989 y vicario general de la diócesis de Pinsk entre 1989 y 1991. Gracias a su empeño y dedicación, la catedral de Pinsk una de las primeras iglesias reconstruidas en Bielorrusia.

 

También mostró unas excelentes cualidades de pastor y de gestor, que le ganaron el aprecio y la admiración del clero. El 2 de febrero de 1988 le fue otorgado el título de capellán de Su Santidad.

 

El 13 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Minsk-Mohilev y administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de Pinsk, siendo ordenado obispo el 21 de mayo de 1991 en la catedral de Pinsk por Tadeusz Kondrusiewicz, administrador apostólico de la Rusia europea. Su lema episcopal era “Mater Misericordiae”. Con la desaparición de la Unión Soviética y la proclamación de la independencia de Bielorrusia, el arzobispo Swiatek reorganizó las estructuras eclesiásticas de su diócesis, visitó las parroquias y cuidó especialmente la reconstrucción de las iglesias y la formación del clero. A la edad de ochenta años, Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 26 de noviembre de 1994, con el título presbiteral de San Gerardo Maiella.

 

En 1999 Swiatek fue también elegido primer presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia. El 27 de septiembre de 2004 Juan Pablo II le entregó el premio “Fidei Testis”, otorgado por el Instituto Pablo VI, en reconocimiento a su heroísmo en la vida de fe.

 

El 14 de junio de 2006, contando ya noventa y un años, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Minsk-Mohilev. También renunció a la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia, cargo en el que había sido reelegido ininterrumpidamente desde 1999. Debido a la fractura de una pierna causada por una caída, fue hospitalizado el 8 de marzo de 2011 e intervenido el 7 de abril, agravándose su estado general y permaneciendo en estado de coma. El 30 de junio de 2011 Bedecto XVI aceptó su renuncia como administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de Pinsk. Falleció en la mañana del 21 de julio de 2011 y será enterrado el día 25 en la catedral de Pinsk.

 

Descanse en paz.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: