Iglesiaactualidad

Se han constituido los Consejos Presbiteral de las diócesis de Huesca y de Jaca

 

 

22 de julio de 2011.- El Consejo Presbiteral es un grupo de sacerdotes que, en representación del Presbiterio, tienen misión de ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del Pueblo de Dios que se le ha encomendado (cf. canon 495 § 1, CD 16, PO 7).

 

El Consejo Presbiteral expresa institucionalmente la comunión de los presbíteros entre sí y de éstos con el Obispo, principio y fundamento visible de la unidad en la Diócesis (cf. CD 28). Esta comunión está fundada en el sacramento del Orden.

 

El Obispo puede designar a otros sacerdotes, atendiendo de manera especial a la representatividad de determinados sectores no suficientemente presentes en el Consejo Presbiteral. En este caso no lo ha hecho.

 

Entre los miembros del Consejo Presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el Colegio de Consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho canónico.    

 

El pasado lunes 18 de julio tuvo lugar la constitución del nuevo Consejo Presbiteral de la Diócesis de Huesca. El último Consejo Presbiteral cesó el pasado 30 de enero de 2010, fecha en la que la Diócesis de Huesca quedó “vacante”, coincidiendo con el inicio de ministerio episcopal de Mons. Jesús Sanz en la Archidiócesis de Oviedo.

 

Por razón del cargo y mientras permanezcan en el mismo, son miembros natos del Consejo Presbiteral: Nicolás López, Vicario General; José Antonio Satué, Vicario Judicial; Juan Carlos Barón, Deán del Cabildo Catedral; Rodolfo Prieto, Rector del Seminario; y José María Cabrero, Delegado del Clero.

 

Por razón de representación, son miembros del Consejo Presbiteral: Francisco Raya (arciprestazgo de Almudévar), Luis Gurucharri (arciprestazgo de Ayerbe), Fernando Jordán (arciprestazgo de Huesca ciudad), José Ignacio Martínez (arciprestazgo de Monegros), Manuel Bibián (arciprestazgo de Sesa-Berbegal), Wilson Ascensio (arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe) y el P. Fernando F. Messeguer S.J. (sacerdotes religiosos).

 

Habiendo tomado posesión de la Diócesis de Jaca el pasado 6 de marzo de 2011, siguiendo la normativa canónica vigente de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal y de los Estatutos del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Jaca, después de haber convocado por Decreto de uno de junio del actual año a los sacerdotes seculares y religiosos con derecho a voto a las elecciones de sus respectivos representantes para este Consejo, y una vez terminado éste, el pasado 20 de julio, el Sr. Obispo de Jaca, D. Julián, constituyó el nuevo Consejo del Presbiterio de la diócesis de Jaca, por un tiempo de cinco años. El último Consejo cesó, al igual que en la Diócesis de Huesca, el 30 de enero de 2011.

 

Estos son los miembros del actual Consejo: D. Fernando Jarne Jarne, Vicario General; D. José María Arcas Gracia, Vicario Episcopal para Asuntos Económicos; D. Valentín Garcés Subirón, Presidente del Cabildo Catedral; D. Eduardo Jaca Pérez, Rector del Seminario; D. Marino Sevilla Uhalte, Delegado del Clero; D. Antonio Auría Morales, por el Arciprestazgo de Erla Uncastillo; D. Carlos Jarne Jarne, por el Arciprestazgo de Sabiñánigo; D. Miguel Antonio Lafuente Pérez, por el Arciprestazgo de Jaca Berdún; D. Agustín Sarasa Valdearcos, por el Arciprestazgo de Biescas; D. José Manuel Pérez Pérez, por las Delegaciones Diocesanas; y P.  Miguel del Cerro Calvo, por los Religiosos en la Diócesis.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: