Iglesiaactualidad

Actividades del Papa y de la Santa Sede (abril-julio 2011)

 

 

2 de agosto de 2011.- resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede en los meses de abril a julio de este año.

ABRIL

1: Telegrama del Papa por el fallecimiento, a los 83 años, del cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly (India).

1: Entra en vigor en el Vaticano la ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, publicada el 30 de diciembre de 2010, junto con la Carta Apostólica “Motu Proprio” de Benedicto XVI sobre el mismo tema.

7: Audiencia a los obispos Siro-Malabares, al final de la visita “ad limina”.

11: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Croacia, Filip Vucak.

11-13: Cuarta Reunión Plenaria de la Comisión creada por Benedicto XVI en 2007, para el estudio de las principales cuestiones relacionadas con la vida de la Iglesia católica en China.

12: Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que establece que en el calendario propio de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, Papa, esté inscrita el 22 de octubre y se celebre cada año como memoria.

13: Presentación de “Youcat”, Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes que se distribuirá a los participantes en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 agosto 2011).

14: Audiencia al presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers.

16: Benedicto XVI cumple 84 años. Recibe las cartas credenciales de María Jesús Figa López-Palop, primera embajadora de España ante la Santa Sede.

19: Telegrama de pésame por la muerte, el 18 de abril, a los 86 años, del cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de Turín (Italia).

29: Se inaugura en el Brazo de Carlo Magno, en el Vaticano, la exposición “Juan Pablo II - Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de la beatificación”.

30: Vigilia de preparación de la beatificación de Juan Pablo II en el Circo Máximo de Roma, a la que asistieron más de 200.000 personas.

MAYO

1: Segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Benedicto XVI preside el rito de beatificación de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

2: El Santo Padre recibe en audiencia al presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.

2: El cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de Estado, preside en la Plaza de San Pedro la celebración eucarística de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II. Los textos litúrgicos son los propios del nuevo beato.

2: Telegrama de pésame del Papa por la muerte, el 1 de mayo, a la edad de 80 años, del cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia (España). El cardenal se encontraba en Roma para la beatificación de Juan Pablo II.

3: A partir de esta fecha se puede venerar al beato Juan Pablo II en la Capilla de San Sebastián de la basílica vaticana.

7-8: Visita pastoral de Benedicto XVI a Aquileia y Venecia (Italia).

13: La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” publica la Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Motu Proprio “Summorum Pontificum” de Benedicto XVI.

16: Audiencia a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al final de la visita “ad limina”.

16: La Congregación para la Doctrina de la Fe hace pública la carta circular a las Conferencias Episcopales, fechada el 3 de mayo de 2011 y firmada por el cardenal William Joseph Levada y el arzobispo Luis F. Ladaria, S.I., respectivamente prefecto y secretario de esa congregación, sobre las directrices para los casos de abuso sexual de menores por parte del clero.

21: El Santo Padre se conecta vía satélite con la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en la última misión del Space Shuttle Endeavour.

24: Presentación del documento “La familia, el trabajo y la fiesta,” catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012.

26: En la basílica de Santa María Mayor, Santo Rosario con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana y consagración de Italia a la Virgen María con motivo del 150 aniversario de la unidad política del país.

30: Audiencia al tercer grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al final de la visita “ad limina”.

JUNIO

3: El Papa recibe al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

4-5: Viaje apostólico a Croacia.

9: Cartas credenciales de seis nuevos embajadores ante la Santa Sede: Stefan Gorda, de Moldavia; Narciso Ntugu Abeso Oyana, de Guinea Ecuatorial; Henry Llewellyn Lawrence, de Belice; Hussan Edin Aala, de Siria; Genevieve Delali Tsegah, de Ghana y George Robert Furness Troup, de Nueva Zelanda.

11: El Papa recibe a 2.000 peregrinos gitanos procedentes de toda Europa, en representación de los doce millones de gitanos que viven en ese continente.

17: Audiencia a los obispos de Madras-Mylapore, Madurai, Pondicherry y Raipur (India), al final de la visita “ad limina”.

19: Visita pastoral a la diócesis de San Marino-Montefeltro.

24: Audiencia al primer ministro de Montenegro, Igor Luksic.

25: Se publica el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Madrid (España), con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto).

27: Presentación del nuevo portal del Vaticano: “news.va”, que el Santo Padre lanzará el 28 de junio, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

28: Presentación de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

29: En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI celebra sus 60 años de ordenación sacerdotal.

30: El Papa entregada por primera vez el “Premio Ratzinger”, instituido por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI” al profesor Manlio Simonetti, italiano, experto de Literatura cristiana antigua y patrística; al profesor Olegario González de Cardedal, español, sacerdote, Profesor de Teología Sistemática y al padre Maximiliano Heim, alemán, cisterciense, abad del Monasterio de Heiligenkreuz en Austria y profesor de Teología fundamental y dogmática.

30: Fallece a los 75 años el cardenal Georg Maximilian Sterzinsky, arzobispo emérito de la archidiócesis de Berlín (Alemania).

JULIO

4: Inauguración en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, de la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”. Homenaje a Benedicto XVI de sesenta artistas con motivo del sexagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.

5: El Santo Padre visita la sede de “L'Osservatore Romano”, con ocasión del 150 aniversario del periódico, cuyo primer número salió el 1 de julio de 1861.

13: El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presenta una nueva iniciativa pastoral denominada “Misión Metrópolis”, que se pondrá en marcha en la Cuaresma de 2012.

18: Audiencia al Primer Ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak.

21: Muere el cardenal Kazimierz Świątek a los 96 años. El purpurado era arzobispo emérito de Minsk-Mohilev y ex administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Pinsk (Bielorrusia).

24: El cardenal Virgilio Noé, arcipreste emérito de la Basílica Vaticana, vicario general emérito del Papa para la Ciudad del Vaticano y presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, muere a los 89 años.

27: Se anuncia que la Santa Sede y Malasia han decidido establecer de común acuerdo relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de Malasia.

Comentarios

RESPETO TÚ POSICIÓN PERO EL COSTE DE LA VISITA ESTÁ SUFRAGADA PRINCIPALMENTE POR DINERO DE EMPRESAS PRIVADAS, APORTACIONES DE LOS JÓVENES Y EL ARZOBISPADO DE MADRID. EL GASTO PÚBLICO ES CASI INSIGNIFICANTE. TAMBIÉN ME PARECE INDIGNANTE LOS SUELDOS DE POLÍTICO, BANQUEROS, ETC... Y ESO SON TODO EL AÑO.

me parece una falta de respeto increible gastarse un dineral en que el papa venga de visita y tengamos que pagarselo sin tener dinero. nos quedamos sin ambulatorios,sin hospitales,sin ayudas.....¿pero da igual no? viene el papa.... si quiere venir que se lo pague EL o que se lo paguen con el dinero de las recolectas me pregunto una y otra vez sin respuesta que por que sin ser catolico y sin querer que venga se gasten el dinero de nuestros impuestos ( que no son pocos) cosas utiles para la gente pobre por favor !!!!!!! que el papa no da de comer!!!! solo se gasta 30 millones de euros por venir 4 dias!!!!!! con eso cuanta gente tendria para vivir y poder comer sin lujos !! los pobres no necesitan al papa con sus ropas que valen mas que las casas que algunos tenemos..... ESTO SI ES INDIGNANTE

Añadir un Comentario: