Iglesiaactualidad

Eucaristía de acogida a los peregrinos en Granada

Escrito por iglesiaactualidad 11-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

TODA LA INFORMACIÓN DE LA JMJ-2011 EN: http://jmj2011iglesiaactualidad.wordpress.com/

 

11 de agosto de 2011.- Los primeros peregrinos que han llegado a Granada para participar en los “Días en las Diócesis” han asistido esta mañana a la Eucaristía presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Capilla Real, y concelebrada por cuatro miembros del Cabildo de la Capilla Real.

 

Entre ellos se encontraban una pequeña representación de religiosas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará y cerca de 40 miembros de la Comunidad Shalom, grupo brasileño de jóvenes artistas de música y danza, del que se espera la llegada de 210 personas más pertenecientes a este carisma. Asimismo, esta Comunidad ha participado en la celebración eucarística con diversos cantos en diferentes momentos de la Santa Misa, como la Salve o María al término de la ceremonia. Además de venir como peregrinos, la Comunidad Shalom participará activamente en los “Días en las Diócesis”, ya que ofrecerán un concierto de música y danza en la Plaza de las Pasiegas los próximos días 12 y 13 de agosto, a las 22 horas.

 

En su homilía, D. Javier Martínez destacó el hecho de que la Eucaristía se celebrase en la Capilla Real, ya que es el lugar donde reposan los restos de los Reyes Católicos y por ser la Reina Isabel “la persona que fue, de algún modo, junto con Colón, la iniciadora del proceso del descubrimiento de América y la amante de la Evangelización de América”.

 

Respecto a la presencia de los peregrinos en nuestra Diócesis, que llegarán entre el día de hoy y el jueves para participar en los “Días en las Diócesis” de la Jornada Mundial de la Juventud, Mons. Martínez se ha referido a esta presencia como una “gracia de Dios”, ya que “esta amistad entre vosotros y nosotros será una riqueza para ambas Iglesias”. “Son muchos los signos de cómo con la vitalidad de vuestras iglesias en América Latina Dios está concediendo una fecundidad muy hermosa, con nuevas maneras, con nuevos métodos, con un nuevo lenguaje; se vuelve a anunciar lo único que salva al mundo: el amor de Jesucristo por todos y cada uno de los hombres”.

 

El Arzobispo ha animado a todos los peregrinos asistentes a la Eucaristía a aprovechar estos “Días en las Diócesis”, para que dé frutos en cada persona y en la convivencia: “Dios une a las personas y a las naciones, Jesucristo dijo: `He venido a reunir a los hijos de Dios dispersos´. De la separación de una Iglesia sólo viene la muerte; de la unión, el Señor hace multiplicar la vida. Por eso, nosotros nacemos todos de un amor y eso vale también para la Iglesia”.

La Familia Real acompañará al Papa

Escrito por iglesiaactualidad 11-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

11 de agosto de 2011.- La Familia Real participará activamente en la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a España entre el 18 y el 21 de agosto. Los Reyes y los Príncipes de Asturias acompañarán al Santo Padre en cinco momentos, dos de los cuales serán actos litúrgicos. La primera ocasión será en la mañana del jueves en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, donde los Reyes recibirán al Papa acompañados por otras autoridades. Don Juan Carlos le dirigirá unas palabras de bienvenida. También el Santo Padre pronunciará un discurso.

 

El viernes, Benedicto XVI realizará una visita de cortesía al Palacio de La Zarzuela, de camino al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Patio de Reyes tendrá un encuentro con jóvenes religiosas.

En Zarzuela, el Papa mantendrá primero una audiencia en privado con Don Juan Carlos y después se reunirá con el resto de la Familia Real. En principio, asistirán, además de los Reyes, los Príncipes de Asturias y sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, y la Infanta Doña Elena, posiblemente con sus hijos, Felipe y Victoria, que están pendientes de viajar al Reino Unido, donde estudiarán el próximo curso. No está confirmada la presencia de los Duques de Palma y sus hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, ya que es posible que deban estar en Estados Unidos, donde residen.

 

Benedicto XVI conoció a todos los miembros de la Familia Real durante la visita que realizó a Valencia en 2006, excepto a la Infanta Sofía, que todavía no había nacido. Esta será, por tanto, la primera ocasión que tendrán Don Felipe y Doña Letizia para presentarle a la pequeña. Aunque el Papa también visitó España el pasado noviembre, cuando los Príncipes de Asturias le recibieron en Santiago de Compostela y los Reyes le despidieron en Barcelona, durante aquel viaje no hubo ningún encuentro con el resto de la Familia Real.

 

En la noche del sábado, los Príncipes asistirán a la vigilia de oración en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde el Santo Padre dirigirá un discurso a los jóvenes. A la mañana siguiente, domingo, serán los Reyes quienes asistan a la Santa Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que el Papa pronunciará la homilía, y que se celebrará también en Cuatro Vientos.

 

Esa misma tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán otra vez al aeropuerto de Barajas para despedir al Papa. En principio, el Rey le dirigirá unas palabras para agradecerle la visita y el Santo Padre pronunciará un discurso antes de subirse al avión de regreso.

“Donde está Dios, allí hay futuro”: tercer viaje del Papa a Alemania

Escrito por iglesiaactualidad 11-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

11 de agosto de 2011.- El jueves 22 de septiembre, el Santo Padre, emprenderá el XXI Viaje Apostólico fuera de Italia de su Pontificado, el tercero a su tierra natal. Desde el aeropuerto romano de Ciampino, el Papa viajará en avión hasta el aeropuerto internacional de Berlín Tegel, donde está previsto que llegue a las 10 y media de la mañana. 

 

Después de la acogida oficial en el mismo aeropuerto, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida, en el Castillo de Bellevue de Berlín, donde Benedicto XVI pronunciará su primer discurso en tierra alemana y realizará una visita de cortesía al presidente federal. Luego, en la sede de la Conferencia Episcopal Alemana, en Berlín, tendrá lugar un encuentro oficial del Papa con la cancillera federal.

 

Después de almorzar con el séquito papal, en la Academia Católica de Berlín, Benedicto XVI visitará el parlamento federal, en el Reichstag de Berlín, donde pronunciará un discurso. Luego, en una sala de esta misma sede, el Santo Padre mantendrá asimismo un encuentro con representantes de la comunidad judía, dirigiéndoles también un discurso. Esa misma tarde, del jueves 22 de septiembre, el Papa celebrará la Santa Misa en el Estadio Olímpico de Berlín.

 

El viernes 23 de septiembre, después de la Santa Misa en privado en la Capilla de la Nunciatura Apostólica en Berlín, Benedicto XVI, mantendrá un encuentro, a las nueve de la mañana, con los representantes de la comunidad musulmana, en la misma nunciatura, donde pronunciará un discurso.

 

Después de este encuentro, hacia las diez de la mañana, está previsto que Benedicto XVI se traslade en avión desde el aeropuerto Internacional de Berlín Tegel hacia Erfurt. En esta ciudad, que es la segunda etapa de su viaje apostólico a Alemania, el Papa visitará la Catedral de Santa María. Luego mantendrá un encuentro con representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica alemana, en la sala capitular del convento de los agustinos, donde pronunciará un discurso.

 

En la iglesia del mismo convento agustino, tendrá lugar una celebración ecuménica, donde Benedicto XVI pronunciará un discurso, para, después de almorzar en el seminario de Erfurt, trasladarse en helicóptero desde el Aeropuerto de esta misma ciudad, rumbo a Etzlesbach. Allí celebrará las vísperas marianas en la Capilla del Peregrino, de este santuario dedicado a la Madre de Dios, y luego volverá a Erfurt.

 

El sábado 24 de septiembre, después de la Santa Misa que celebrará en la Domplatz de Erfurt, donde pronunciará la homilía, el Papa se trasladará en avión a Lahr, para llegar a Friburgo de Brisgovia, tercera etapa de su viaje, cuya Catedral visitará, a las dos de la tarde. Y después saludará a la ciudadanía.

 

En el seminario de Friburgo de Brisgovia, después de un encuentro con el ex canciller Helmut Kohl, Benedicto XVI mantendrá un encuentro también con representantes de las Iglesias ortodoxas y pronunciará un discurso. Después el Papa saludará a los seminaristas, en la capilla de san Carlos Borromeo de este mismo seminario. Y en otra sala, mantendrá un encuentro con el consejo del Comité central de los católicos Alemanes.

 

A las siete de la tarde, del mismo sábado 24 de septiembre, tendrá lugar una vigilia de oración con los jóvenes, en la Feria de Friburgo de Brisgovia, donde Benedicto XVI pronunciará un discurso. Al día siguiente, domingo 25 de septiembre, el Papa celebrará la Santa Misa en el Aeropuerto turístico de esta misma ciudad y pronunciará la homilía.

 

Después del rezo del Ángelus y de su acostumbrada alocución, Benedicto XVI almorzará con los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana y el séquito, en el seminario de Friburgo de Brisgovia. Y luego mantendrá un encuentro con los jueces de la Corte Constitucional Federal y otro con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad, a quienes les dirigirá unas palabras.

 

El mismo domingo 25 de septiembre, poco antes de las siete de la tarde, tendrá lugar la ceremonia de despedida, en el aeropuerto de Lahr, donde Benedicto XVI pronunciará unas palabras y emprenderá su viaje de regreso a Roma.

Reflexión ante la JMJ-2011

Escrito por iglesiaactualidad 11-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

Reflexión de

con motivo de la

XXVI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 

 

 

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (Col 5,4)

 

 

«Recemos los unos por los otros, y demos ante el mundo un alegre testimonio de Cristo» [1]. Con estas palabras, Benedicto XVI se despedía de los jóvenes reunidos en Hipódromo de Rondwick en Sydney tras haber convocado la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid. Han pasado los tres años de espera y preparación. La Cruz y el Icono de la Virgen María Salus Populi Romani han recorrido todos los puntos de nuestra geografía española: desde el Finisterre hasta el Mediterráneo; desde el Cantábrico y los Pirineos hasta las Columnas de Hércules; contando con nuestros dos archipiélagos de Baleares y de Canarias. Finalmente, ha llegado el gran día. Y como el salmista podemos exclamar: «¡Este es el día en que actuó el Señor!» 

 

Sigue leyendo

«No temáis, soy yo»

Escrito por iglesiaactualidad 07-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

Reflexión semanal de

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

«No temáis, soy yo»

  

 

El contexto de la narración evangélica se presenta como limitado en el contraste entre la paz que Jesús vive en oración en el monte y el escenario del lago en el cual navegan los discípulos, acompañados por un viento contrario que pone en peligro la travesía. Viento contrario, signo de un aparente fin, que provoca miedo en el corazón de los discípulos. Un miedo que hace dramática, trágica la travesía: las aguas turbulentas, la figura de Jesús confundido con un fantasma, el terror de Pedro de ahogarse cuando camina sobre las aguas hacia su Señor.

 

En la noche, especialmente cuando es trágica, estamos llamados a hacer un camino que va de la perturbación al valor de la fe, probada por las dudas y las caídas; del miedo a la tranquilidad de la oración, camino que se lleva a cabo en la experiencia de la salvación.

Pedro representa a cada hombre: cuando la mirada esta fija en Cristo y la fe es obediente abandono, entonces en la confianza se puede avanzar. Por el contrario, la mirada encerrada en sí misma y en las dificultades, en la presunción de bastarse a sí mismos, determina la prevalencia del miedo y, nos podemos ahogar.

Es por la fe que tenemos que estar seguros de que el Señor está cerca, está presente, está con nosotros y nos repite: «¡Ánimo!, soy yo; no temáis». Estas palabras de Jesús deberían ser suficientes para avanzar en el camino de la vida con seguridad y decisión. Pero el miedo, en Pedro como en nosotros, se convierte en duda: «Señor, si eres Tú...» Y la condición que se plantea con la propuesta de Dios, se transforma durante la prueba y el fortalecimiento de la fe: «¡Ven!».

Alguno dirá que la valentía, basada en la fe en Dios y en la oración, es un pretexto, una huida de las propias posibilidades y responsabilidades. Una manera de descargar en Dios los propios deberes. Este es el momento de acoger y experimentar como si se nos hubieran dirigido personalmente a nosotros las palabras que Jesús dirigió en esta circunstancia a los apóstoles: "¡Ánimo!, que soy yo; no temáis".

Presurosos, salgamos al encuentro del Señor. Así sea.

7 de agosto de 2011.

 

Iglesiaactualidad