Iglesiaactualidad

La Conferencia Episcopal Española instala una escultura del Beato Juan Pablo II

Escrito por iglesiaactualidad 05-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

4 de agosto de 2011.- La Conferencia Episcopal Española ha instalado en su sede, ubicada en la calle Añastro nº 1 de Madrid, una escultura del Beato Juan Pablo II, patrono de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El Papa polaco fue quien inauguró y bendijo las instalaciones de la Conferencia Episcopal el 31 de octubre de 1982, con motivo de su primer viaje apostólico a España.

 

La escultura es un medallón en relieve, de 56 cm. de diámetro, esculpido en bronce. Es obra del artista Marco Augusto Dueñas Cepas, nacido en Córdoba en 1971 y diplomado en Escultura en la Academia de Bellas Artes “Mateo Inurria”. Entre otros trabajos, ha realizado dos esculturas en mármol para la Basílica de San Pedro (santa Rafaela María y san Marón) y las figuras de san Gabriel y san Miguel para la Catedral de la Almudena, dentro de un proyecto escultórico para finalizar la fachada exterior del templo.

 

El medallón se ha instalado en la entrada principal de la Conferencia Episcopal, junto a una placa, ya existente, conmemorativa de su primera visita en 1982. La nueva escultura está inserta en otra placa de mármol (110 x 68) en la que se recogen las fechas de nacimiento, muerte y beatificación de Juan Pablo II, y se señala que el Papa visitó de nuevo la sede del episcopado español en el año 1993.

Actividades del Papa y de la Santa Sede (abril-julio 2011)

Escrito por iglesiaactualidad 02-08-2011 en General. Comentarios (2)

 

 

2 de agosto de 2011.- resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede en los meses de abril a julio de este año.

ABRIL

1: Telegrama del Papa por el fallecimiento, a los 83 años, del cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly (India).

1: Entra en vigor en el Vaticano la ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, publicada el 30 de diciembre de 2010, junto con la Carta Apostólica “Motu Proprio” de Benedicto XVI sobre el mismo tema.

7: Audiencia a los obispos Siro-Malabares, al final de la visita “ad limina”.

11: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Croacia, Filip Vucak.

11-13: Cuarta Reunión Plenaria de la Comisión creada por Benedicto XVI en 2007, para el estudio de las principales cuestiones relacionadas con la vida de la Iglesia católica en China.

12: Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que establece que en el calendario propio de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, Papa, esté inscrita el 22 de octubre y se celebre cada año como memoria.

13: Presentación de “Youcat”, Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes que se distribuirá a los participantes en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 agosto 2011).

14: Audiencia al presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers.

16: Benedicto XVI cumple 84 años. Recibe las cartas credenciales de María Jesús Figa López-Palop, primera embajadora de España ante la Santa Sede.

19: Telegrama de pésame por la muerte, el 18 de abril, a los 86 años, del cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de Turín (Italia).

29: Se inaugura en el Brazo de Carlo Magno, en el Vaticano, la exposición “Juan Pablo II - Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de la beatificación”.

30: Vigilia de preparación de la beatificación de Juan Pablo II en el Circo Máximo de Roma, a la que asistieron más de 200.000 personas.

MAYO

1: Segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Benedicto XVI preside el rito de beatificación de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

2: El Santo Padre recibe en audiencia al presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.

2: El cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de Estado, preside en la Plaza de San Pedro la celebración eucarística de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II. Los textos litúrgicos son los propios del nuevo beato.

2: Telegrama de pésame del Papa por la muerte, el 1 de mayo, a la edad de 80 años, del cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia (España). El cardenal se encontraba en Roma para la beatificación de Juan Pablo II.

3: A partir de esta fecha se puede venerar al beato Juan Pablo II en la Capilla de San Sebastián de la basílica vaticana.

7-8: Visita pastoral de Benedicto XVI a Aquileia y Venecia (Italia).

13: La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” publica la Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Motu Proprio “Summorum Pontificum” de Benedicto XVI.

16: Audiencia a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al final de la visita “ad limina”.

16: La Congregación para la Doctrina de la Fe hace pública la carta circular a las Conferencias Episcopales, fechada el 3 de mayo de 2011 y firmada por el cardenal William Joseph Levada y el arzobispo Luis F. Ladaria, S.I., respectivamente prefecto y secretario de esa congregación, sobre las directrices para los casos de abuso sexual de menores por parte del clero.

21: El Santo Padre se conecta vía satélite con la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en la última misión del Space Shuttle Endeavour.

24: Presentación del documento “La familia, el trabajo y la fiesta,” catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012.

26: En la basílica de Santa María Mayor, Santo Rosario con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana y consagración de Italia a la Virgen María con motivo del 150 aniversario de la unidad política del país.

30: Audiencia al tercer grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al final de la visita “ad limina”.

JUNIO

3: El Papa recibe al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

4-5: Viaje apostólico a Croacia.

9: Cartas credenciales de seis nuevos embajadores ante la Santa Sede: Stefan Gorda, de Moldavia; Narciso Ntugu Abeso Oyana, de Guinea Ecuatorial; Henry Llewellyn Lawrence, de Belice; Hussan Edin Aala, de Siria; Genevieve Delali Tsegah, de Ghana y George Robert Furness Troup, de Nueva Zelanda.

11: El Papa recibe a 2.000 peregrinos gitanos procedentes de toda Europa, en representación de los doce millones de gitanos que viven en ese continente.

17: Audiencia a los obispos de Madras-Mylapore, Madurai, Pondicherry y Raipur (India), al final de la visita “ad limina”.

19: Visita pastoral a la diócesis de San Marino-Montefeltro.

24: Audiencia al primer ministro de Montenegro, Igor Luksic.

25: Se publica el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Madrid (España), con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto).

27: Presentación del nuevo portal del Vaticano: “news.va”, que el Santo Padre lanzará el 28 de junio, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

28: Presentación de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

29: En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI celebra sus 60 años de ordenación sacerdotal.

30: El Papa entregada por primera vez el “Premio Ratzinger”, instituido por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI” al profesor Manlio Simonetti, italiano, experto de Literatura cristiana antigua y patrística; al profesor Olegario González de Cardedal, español, sacerdote, Profesor de Teología Sistemática y al padre Maximiliano Heim, alemán, cisterciense, abad del Monasterio de Heiligenkreuz en Austria y profesor de Teología fundamental y dogmática.

30: Fallece a los 75 años el cardenal Georg Maximilian Sterzinsky, arzobispo emérito de la archidiócesis de Berlín (Alemania).

JULIO

4: Inauguración en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, de la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”. Homenaje a Benedicto XVI de sesenta artistas con motivo del sexagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.

5: El Santo Padre visita la sede de “L'Osservatore Romano”, con ocasión del 150 aniversario del periódico, cuyo primer número salió el 1 de julio de 1861.

13: El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presenta una nueva iniciativa pastoral denominada “Misión Metrópolis”, que se pondrá en marcha en la Cuaresma de 2012.

18: Audiencia al Primer Ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak.

21: Muere el cardenal Kazimierz Świątek a los 96 años. El purpurado era arzobispo emérito de Minsk-Mohilev y ex administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Pinsk (Bielorrusia).

24: El cardenal Virgilio Noé, arcipreste emérito de la Basílica Vaticana, vicario general emérito del Papa para la Ciudad del Vaticano y presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, muere a los 89 años.

27: Se anuncia que la Santa Sede y Malasia han decidido establecer de común acuerdo relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de Malasia.

Actividades del Papa y de la Santa Sede (enero-marzo 2011)

Escrito por iglesiaactualidad 02-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

1 de agosto de 2011.- resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede, de enero a marzo de 2011. Mañana, 29 de julio, se transmitirán las actividades de los meses de abril a julio de este año.

ENERO

14: Benedicto XVI autoriza a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre el milagro por intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla), polaco (1920-2005), Sumo Pontífice.

15: De conformidad con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” firmada por Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2009, la Congregación para la Doctrina de la Fe erige hoy un Ordinariato Personal en el territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de pastores y fieles anglicanos que han expresado el deseo de entrar en plena comunión visible con la Iglesia Católica. El decreto que establece el Ordinariato especifica que se llamará Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y tendrá como patrón al beato John Henry Newman.

24: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones, sobre el tema: “Verdad, anuncio y autenticidad de la vida en la era digital”, que se celebra el 5 de junio.

24: Audiencia a una delegación de la Iglesia Luterana Evangélica Alemana presente en Roma para la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

25: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la LXXXV Jornada Misionera Mundial que se celebra el 23 de octubre y cuyo tema es: “Como el Padre me envió, así os envío yo”. (Jn 20,21).

FEBRERO

1: Publicación del Mensaje de Benedicto XVI enviado al Segundo Congreso Continental de las Vocaciones de América Latina, celebrado en Cartago (Costa Rica) del 31 de enero al 5 de febrero.

3: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero.

3: Audiencia con Alfons M. Kloss, nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

10: Publicación del Mensaje del Papa para la XLVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, cuyo tema es: “Proponer las vocaciones en la Iglesia local”, que se celebra el 15 de mayo, cuarto domingo de Pascua.

17: El Santo Padre recibe en audiencia al presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev.

18: Discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Filipinas al final de la visita “ad limina”.

22: Presentación del Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2011, titulado: “Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con Èl también habéis resucitado”, tomado de la carta de San Pablo a los Colosenses.

24: Audiencia al presidente de la República del Líbano, Michel Sleiman.

28: El Papa recibe al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

MARZO

1: Entrada en vigor de la “Ley sobre la ciudadanía, la residencia y el acceso a la Ciudad del Vaticano” promulgada por Benedicto XVI el 22 de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro Apóstol.

2: El Santo Padre recibe en audiencia privada a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran.

3. Benedicto XVI recibe al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

3: Audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Filipinas, al final de la visita “ad limina”.

4: Audiencia al presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson.

10: Presentación del libro de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), “Jesús de Nazaret, segunda parte. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”.

15: En Youtube se activa una nueva página dedicada a Juan Pablo II con motivo de su beatificación. La dirección es: http://www.youtube.com/giovannipaoloii.

16: Mensaje del Santo Padre al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en el 150 aniversario de la unificación política de Italia, que se celebra el 17 de marzo.

18: El Pontificio Consejo de la Cultura, cuyo presidente es el cardenal Gianfranco Ravasi, presenta la iniciativa “El patio de los gentiles”. Se trata de una nueva estructura destinada a favorecer el intercambio y el encuentro entre creyentes y no creyentes.

20: Visita pastoral de Benedicto XVI a la parroquia romana de San Corbiniano all'Infernetto, para la celebración de la Santa Misa y la dedicación de la nueva iglesia.

25: Audiencia a los obispos de la Iglesia Siro-Malankar al final de la visita “ad limina”.

25: El Santo Padre concede la “Ecclesiastica Communio” requerida de conformidad con el can. 76, párrafo 2 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, por Su Beatitud Béchara Boutros Räi, canónicamente elegido Patriarca de Antioquia de los Maronitas el 15 de marzo de 2011 en el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita que se reunió en Bkerké (Líbano).

27: Benedicto XVI efectúa una visita privada al santuario de las Fosas Ardeatinas en Roma para recordar a las 335 víctimas fusiladas por las S.S. nazis en 1944, como represalia al atentado de la resistencia italiana contra las fuerzas de ocupación alemana.

28: Audiencia privada a Su Beatitud Crisóstomos II, arzobispo de Nueva Justiniana y de todo Chipre, junto con el padre Demosthenis Demosthenous y el señor Ioannis Charilaou.

Situación eclesial en España (31/07/2011)

Escrito por iglesiaactualidad 31-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

DIVISIÓN TERRITORIAL

* 14 archidiócesis

* 55 diócesis

* 1 Arzobispado Castrense

* TOTAL: 70 sedes

* 1 se encuentra vacante

* Archidiócesis Primada de España: Toledo

 

 

OBISPOS

* 2 cardenales en activo

   (Rouco y Mrtz. Sistach)

* 14 arzobispos

   ** 12 metropolitanos

       (Asenjo, Barrio, Blázquez, García, Gil, Martínez,

       Osoro, Pujol, Pérez, Rodrígez, Sanz y Ureña)

   ** 1 castrense

       (Juan del Río)

   ** 1 "ad personam"

       (Vives)

* 52 obispos diocesanos

* 8 obispos auxiliares

   (Benavent, Cristau, Franco, Herráez,

  Mrtz. Camino, Taltavull y Zornoza)

 

* TOTAL en activo: 76 obispos

 

* 4 cardenales eméritos

   (Álvarez, Amigo, Carles y Estepa)

* 5 arzobispos eméritos

   (Delicado, Díaz, Montero, Sebastián y Yanes)

* 25 obispos eméritos

* 3 obispos auxiliares eméritos

   (Borobia, Iniesta y Tena)

 

* TOTAL eméritos: 37 obispos 

 

* TOTAL OBISPOS: 113

 

* Nuncio Apostólico en España: Mons. Renzo Fratini

 

Curiosidades: El obispo de mayor edad es Mons. Damián Iguacén Borau, ob. emérito de Tenerife (12.02.1916) y el más joven de todos es Mons. Xavier Novell Goma, ob. de Solsona.

 

El arzobispo de menor edad es Mons. Jesús Sanz Montes, arz. de Oviedo y Adm. Apost. de Huesca y de Jaca (18.01.1955) y el de mayor edad es el arzobispo de Madrid, Card. Antonio Mª Rouco Varela.

 

 

SEDES VACANTES:

(ordenadas por antigüedad)

 

* Oficialmente en Sede Vacante:

   (paréntesis: nombramiento * vacante)

 

1.- Diócesis de Ourense (28.01.2010 * 24.04.2010)

     Adm. Apost.: Luis Quinteiro, Ob. Tui-Vigo

 

* Su obispo ha superado 75 años y ha presentado renuncia:

1.- Diócesis de Cádiz y Ceuta

2.- Diócesis de Orihuela-Alicante

 

*.- Año 2011: Madrid (agosto)

*.- Año 2012: Barcelona (abril)

 

 

Análisis de vacantes y sucesores: 

 

Ourense supera ya el año y medio. Ha vuelto de Roma la terna, en ella parece que el candidato con más puntos es Mons. Jesús Murgui de Palma de Mayorca, aunque cabe la posibilidad de que sea un sacerdote gallego. Mons. Antonio Ceballos, de Cádiz y Ceuta, supera los 75 años, todo apunta a que su renuncia será aceptada a comienzos de este otoño, como pronto. La terna enviada lleva los nombre de los obispos auxiliares de Madrid y de Getafe, Mons. Juan Antonio Martínez Camino y Mons. Rafael Zornoza Boy, y del obispo de Palencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro.

 

Este año los cumplen el obispo de Orihuela-Alicante y el arzobispo de Madrid, aunque se da por hecho que el Santo Padre le alargará el mandato al ser presidente de la CEE, pero ya se rumora que el cardenal quiere que nombren a un auxiliar suyo, Mons. Cesar Franco, como arzobispo coadjutor. Sin embargo, yo opino, como muchos otros, que le podría suceder el franciscano Mons. Jesús Sanz Montes, que ahora está en Oviedo.

 

Y ahora toca analizar la lista de espera en obispos auxiliares. Se hable de D. Jorge Fernández Sangrador como auxiliar de Oviedo o de otra sede. El nunca llegado auxiliar de Santiago. El de Toledo, cuyo candidato podría ser D. Manuel González López Corps. Y yo, personalmente (sin ninguna fuente), añado Valencia.

«Dad de comer al Cuerno de África»

Escrito por iglesiaactualidad 31-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

Comentario semanal de

XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

«Dad de comer al Cuerno de África»

 

 

En la primera lectura se nos advierte de que las cosas que realmente son útiles en nuestras vida, como el sol, el aire, el agua, el amor… sólo pueden ser regaladas, por tanto no podemos comprarlas. La segunda lectura añade que hay cosas que nadie nos puede quitar ni robar. El ser amados de Dios es un regalo que nadie nos puede quitar, y esto ya nos hace ricos en este mundo.

 

Si recibimos dones tan grandes gratis, nosotros también debemos dar. En el Evangelio vemos como a caído la noche y los apóstoles le sugieren a Jesús que despidiese a las multitudes, para así, que pudieran ser alimentos en las aldeas cercanas. Pero Él les deja atónitos, su respuesta fue clara: "Dadles vosotros de comer". “En ámbito espiritual debemos dar bondad, amistad y amor. Pero también debemos dar en el ámbito material” (Benedicto XVI, Ángelus, 3 agosto 2008).

 

Esa es la exhortación que recibimos en el evangelio de hoy. Todos los cristianos estamos llamados a dar del comer al que no tiene. En estos momentos es terrible la situación de hambruna en la zona del Cuerno de África. Alrededor de doce millones de personas en situación de subsistencia. De las estimaciones realizadas, se aproxima a que un millón morirá, y de esta cifra ochocientos mil serán niños.

 

Mientras tanto, actualmente habrá otras personas enriqueciéndose y con el lujo de poder tiran los restos de comida, e incluso los no restos, a la basura. Así es el mundo en que vivimos. Un mundo que podríamos clasificar de locos. Si bien, la ayuda internacional no se ha hecho esperar, pero, ¿llega esa ayuda a su destino?

 

Hace dos semanas, el Santo Padre nos hacía un llamamiento a todos, tanto a cristianos como no cristianos, ha ayudar a esa región. Él mismo, por medio del Consejo Pontificio Cor Unum, enviaba cincuenta mil euros para ayudar de forma directa a esa población que sufre y pedía para que “no les falte nuestra solidaridad y el apoyo concreto de todas las personas de buena voluntad” (Benedicto XVI, Ángelus, 17 julio 2011).

 

Presurosos, salgamos al encuentro del Señor. Así sea.

 

31 de julio de 2011.

 

Iglesiaactualidad