Iglesiaactualidad

Jesús Sanz Montes baja al pozo Plano de Cerredo y pica carbón

Escrito por iglesiaactualidad 29-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

29 de julio de 2011.- Sustituyó la mitra por el casco y el báculo por el martillo neumático; bajó al pozo y picó carbón; después, saludó a los mineros y les manifestó sentirse «conmovido» por la dureza de la mina. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, cumplió este miércoles con el requisito de conocer una explotación minera asturiana, ritual que un antecesor suyo, Gabino Díaz Merchán, también había realizado, hace 41 años.

 

Sanz Montes bajó al pozo Plano, el acceso mediante túnel a la explotación minera de Cerredo (concejo de Degaña), propiedad de la compañía Coto Minero Cantábrico, del empresario Victorino Alonso, y fruto de la absorción de Hullas del Coto Cortés por Minero Siderúrgica de Ponferrada. Acompañado por el director general de la empresa, Hugo Héctor González Fernández, y por Óscar Cudeiro, ingeniero del pozo y responsable de seguridad, el arzobispo se despojó del clergyman, aunque no del alzacuellos, y se enfundó en un mono de faena.

 

La visita le llevó a recorrer varias galerías de la mina hasta llegar a una rampa en la que probó el procedimiento para picar carbón mediante martillo neumático. Los responsables de la mina también explicaron al arzobispo las nuevas técnicas de extracción de hulla. El mitrado saludó, asimismo, a varios trabajadores que se encontraban realizando sus tareas en los talleres de la mina.

 

Posteriormente, en la casa de aseo, Sanz Montes agradeció la invitación de la empresa y comentó que era «impresionante bajar a la mina, conocer y saludar a los mineros en medio de su trabajo, porque éste es otro mundo, una realidad dura que me ha conmovido». El arzobispo Jesús Sanz Montes, en la foto superior, maneja un martillo neumático en la mina de Cerredo (Degaña), el pasado miércoles.

 

En fechas recientes, el obispo de León, Julián López Martín, visitó esta explotación minera por su vertiente leonesa. La mitra asturiana había descendido por primera vez a una mina de la región en marzo de 1970, cuando el ahora arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán acudió a una explotación de la empresa Hullasa, el pozo Santianes, en el concejo de Teverga.

 

Merchán había tomado posesión de la diócesis en septiembre de 1969, pocos meses antes de aquella visita, que se realizó en domingo. LA NUEVA ESPAÑA informó del periplo minero de Díaz Merchán, que incluso tuvo eco nacional al ser recogida la noticia en la primera página del periódico madrileño «Pueblo». Su sucesor, Carlos Osoro, visitó en diciembre de 2002 el pozo Montsacro de Hunosa, en Morcín, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, aunque no descendió a la explotación. En 2005, Osoro presidió una misa con motivo del 75.º aniversario de Mina La Camocha, en Gijón, empresa cuya actividad cesó en 2007.

 

(La Nueva España)

Gallardón dedica su tercer bando como alcalde a la visita del Papa

Escrito por iglesiaactualidad 29-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

* BANDO del Excmo. Sr. Alcade de Madrid

 

28 de julio de 2011.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, difundió este jueves un bando municipal sobre la visita del Papa, el tercero desde que está al frente del Consistorio de la capital. El bando, que Gallardón leyó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, señala que "el rico historial de bienvenidas que nos constituye nos dará", con la visita del Papa, "la oportunidad de volver a demostrar por qué somos una de las ciudades más acogedoras y cosmopolitas del mundo".

 

Subraya el alcalde que "como ciudadanos de una sociedad abierta que ve con simpatía a todos los hombres de buena voluntad y que comprende a aquellos que comparten con nosotros el deseo de trabajar por un mundo mejor, abrimos, pues, de par en par nuestras puertas al Papa y a los jóvenes que aquí se han dado cita".

 

"Porque pese a su historia, densa y antigua, Madrid es ante todo una ciudad de corazón joven, que se inspira a diario en una exigencia de justicia y un ideal de horizontes más anchos, y que por tanto valora el esfuerzo y el entusiasmo de quienes hacen de estas metas su objetivo vital", indica el bando.

 

E insiste en que desde la tolerancia que define la identidad urbana más profunda de los madrileños, "y que reconoce y respeta la particular dimensión espiritual de cada persona, nos sentimos partícipes de la ilusión de aquellos que acuden estos días a compartir sus inquietudes con nosotros".

 

Tras asegurar que "nuestra ciudad aspira a ser estos días la viva expresión de este modelo de convivencia pacientemente forjado en el diálogo y el mutuo reconocimiento", el regidor se muestra convencido de que, "con independencia de las creencias que libremente albergue cada persona, es mucho lo que se puede aprender cuando se está dispuesto a escuchar a los demás y a abrir el corazón a todos con sinceridad".

 

"Tenemos la obligación, y sobre todo la vocación, de conseguir que el Papa, y todos y cada uno de los jóvenes que van a reunirse con él, se sientan parte integrante de Madrid, y la perciban como una ciudad joven, cercana y amiga", destaca.

 

Gallrdón concluye invitando a los madrileños a hacer cuanto esté en su mano "para que la presencia de nuestros invitados constituya una experiencia grata y enriquecedora, para ellos y para nosotros, de tal manera que, después de estos días de celebración, cuando regresen a sus hogares, puedan difundir el nombre de esta ciudad como un sinónimo de calidez y de hospitalidad".

 

En la rueda de prensa, el alcalde ha respondido a las críticas de IU en relación al "chollo" de alquiler que cobrará al Arzobispado por 2.300 metros cuadrados en la cuarta planta del edificio APOT, en Campo de las Naciones.

 

El Arzobispado está pagando 13.800 euros al mes, una tercera parte del precio de mercado. Según Gallardón, en verano no se iba a alquilar este espacio, por lo que gracias a este contrato, "lo que hubiera significado ingresos cero", ahora supondrá una ganancia.

 

También ha recordado que no es la primera vez que se hace, ya que desde el Ayuntamiento apoya grandes eventos, mencionando la celebración de la MTV, Madrid Fusión o el orgullo Gay, entre otros. "La organización va a reportar a España una cantidad no inferior a los 100 millones de euros, y una cantidad importante irá destinada a Madrid", en forma de incremento de actividades y beneficios para los sectores del comercio, la hostelería y el espectáculo.

 

El Ayuntamiento ha dado a conocer además los datos del operativo montado para la visita. En resumen, se movilizarán 4.100 agentes de la Policía Municipal para garantizar la seguridad, se organizarán más de 1.300 turnos de efectivos sanitarios junto a 2.874 turnos de voluntarios de SAMUR, se producirán cortes de tráfico por montaje, celebración y desmontaje de los actos con sus correspondientes itineraios alternativos, se montará un operativo de limpieza formado por 600 efectivos con 203 medios mecánicos y habrá un Servicio Especial de autobuses de la EMT Aluche-Cuatro Vientos.

Unos documentos aseguran que Pío XII salvo a 11.000 judíos de Roma

Escrito por iglesiaactualidad 28-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

27 de julio de 2011.- En base a la documentación descubierta recientemente por historiadores, la acción directa del papa Pío XII salvó la vida de más de 11.000 judíos en Roma durante la II Guerra Mundial. El representante para Alemania de la Pave the Way Foundation, el historiador e investigador Michael Hesemann, ha descubierto muchos documentos originales de gran importancia en su investigación en los archivos de la iglesia de Santa Maria dell'Anima, la iglesia nacional de Alemania en Roma.

 

La Fundación Pave the Way, con base en Estados Unidos, fundada por el judío Gary Krupp, ha anunciado el hallazgo de los documentos. “Muchos criticaron a Pío XII por haber guardado silencio durante los arrestos y cuando los trenes dejaron Roma con 1.007 judíos, que fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz”, declaró Krupp. “Los críticos no reconocen ni siquiera la intervención directa de Pío XII para poner fin a los arrestos del 16 de octubre de 1943”.

 

“Nuevos hallazgos prueban que Pío XII actuó directamente entre bastidores para hacer que terminaran los arrestos a las 14.00 horas del mismo día en que comenzaron, pero que no consiguió detener el tren hacia un destino tan cruel”, añadió.

 

Según un estudio reciente del investigador Dominiek Oversteyns, el 16 de octubre de 1943 en Roma había 12.428 judíos. “La acción directa del papa Pío XII salvó la vida de más de 11.400 judíos”, explica Krupp. “La mañana del 16 de octubre de 1943, cuando el papa supo del arresto de los judíos, ordenó inmediatamente una protesta oficial vaticana al embajador alemán, que sabía que no tendría éxito alguno”.

 

“El pontífice envió entonces a su sobrino, el príncipe Carlo Pacelli, donde el obispo austriaco Alois Hudal, cabeza de la iglesia nacional alemana en Roma, que era según algunos, amable con los nazis, y que tenía buenas relaciones con ellos. El príncipe Pacelli dijo a Hudal que había sido enviado por el papa, y que Hudal debía escribir una carta al gobernador alemán de Roma, el general Stahel, para pedir que se detuvieran los arrestos”.

 

En la carta del obispo Hudal al Generale Stahel se decía: “Precisamente ahora, una fuente vaticana [...] me ha referido que esta mañana ha comenzado el arresto de los judíos de nacionalidad italiana. En el interés de un diálogo pacífico entre el Vaticano y el mando militar alemán, le pido urgentemente que de la orden de detener inmediatamente estos arrestos en Roma y en la zona circundante. La reputación de Alemania en los países extranjeros requiere una medida de este tipo, y también el peligro de que el papa proteste abiertamente”. La carta fue entregada en mano al general Stahel por un confidente del papa Pío XII, el sacerdote alemán Pancratius Pfeiffer, superior general de la Sociedad del Divino Salvador, que conocía personalmente a Stahel.

 

La mañana después, el general respondió al teléfono: “He transmitido inmediatamente la cuestión a la Gestapo local y a Himmler personalmente. Himmler ha ordenado que, considerado el estatus especial de Roma, los arrestos sean detenidos inmediatamente”. Estos hechos son confirmados también por el testimonio obtenido durante la investigación del relator (alto juez) de la causa de beatificación de Pío XII, el sacerdote jesuita Peter Gumpel.

 

Padre Gumpel declaró haber hablado personalmente con el general Dietrich Beelitz, que era el oficial de enlace entre la oficina de Kesselring y el mando de Hitler. El general Beelitz escuchó la conversación telefónica entre Stahel y Himmler y confirmó que el general Stahel había usado con Himmler la amenaza de un fracaso militar si los arrestos continuaban.

 

Exenciones

 

Otro documento, titulado “Las acciones dirigidas para salvar a innumerables personas de la nación judía”, afirma que el obispo Hudal consiguió – a través de sus contactos con Stahel y con el coronel Barón von Veltheim – a obtener que “550 instituciones y colegios religiosos estuvieran exentos de inspecciones y visitas de la policía militar alemana”. Sólo en una de estas estructuras, el Instituto de San Giuseppe, se escondían 80 judíos.

 

La nota menciona también la implicación “en gran parte” del príncipe Carlo Pacelli, sobrino de Pío XII. “Los soldados alemanes eran muy disciplinados y respetaban la firma de un alto oficial alemán... Miles de judíos locales en Roma, Asís, Loreto, Padua etc. fueron salvados gracias a esta declaración”. Michael Hesemann afirma que es obvio que cualquier protesta pública por parte del Papa cuando el tren partió habría provocado la reanudación de los arrestos.

 

Además de ello, explica que la Fundación Pave the Way tiene en su sitio web la orden original de las SS de arrestar a 8.000 judíos romanos, que debían ser enviados al campo de trabajo de Mauthausen – para ser retenidos allí como rehenes – y no al campo de concentración de Auschwitz. Se puede pensar que el Vaticano creyera poder negociar su liberación.

 

Se ha sabido también que el Vaticano reconoció que el obispo Hudal participó activamente en ayudar a algunos criminales de guerra nazis a huir del arresto al final del conflicto. A causa de su postura política, el obispo era persona-non-grata en el Vaticano, y de hecho fue reprendido por escrito por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Giovanni Battista Montini (futuro papa Pablo VI), por haber sugerido que el Vaticano ayudase a los nazis a huir del arresto.

 

Gary Krupp, director general de Pave the Way, comentó que la Fundación “ha dedicado amplios recursos para obtener y difundir públicamente todas estas informaciones para historiadores y expertos. Curiosamente, ninguno de los mayores críticos del papa Pío XII se ha molestado en venir a los Archivos Vaticanos abiertos (abiertos completamente, desde 2006, hasta el año 1939) para estudios originales, o ha querido acceder a nuestro sitio web gratuito, en base a los registros en Roma y a los nuestros”. Krupp añade que tiene la sincera esperanza de que los representantes de los expertos de la comunidad judía romana lleven a cabo investigaciones en el material original, que se encuentra solo a pocos pasos de su casa.

 

“Creo que descubrirán que la misma existencia hoy de la que el papa Pío XII llamaba 'esta vibrante comunidad' se debe a los esfuerzos secretos de este papa por salvar cada vida”, dijo. “Pío XII hizo lo que pudo, cuando estaba bajo la amenaza de invasión, de muerte, rodeado por fuerzas hostiles y con espías infiltrados”. Elliot Hershberg, presidente de la Pave the Way Foundation, añade: “En el servicio de nuestra misión, nos empeñamos en intentar ofrecer una solución a esta controversia, que afecta a más de mil millones de personas”.

 

“Hemos usado nuestros enlaces internacionales para obtener e insertar en nuestro sitio web 46.000 páginas de documentos originales, artículos originales, testimonios oculares y entrevistas a expertos para proporcionar esta documentación lista a historiadores y expertos”. “La publicidad internacional de este proyecto ha llevado, casi cada semana, a nueva documentación, que muestra cómo nos estamos moviendo para eliminar el bloqueo académico que existe desde 1963”.

 

(Zenit)

Hallan la tumba del apóstol Felipe

Escrito por iglesiaactualidad 28-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

27 de julio de 2011.- Un equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d'Andria afirmó haber encontrado en Pamukkale, antigua Hierápolis, Turquía, la tumba de San Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, informó la agencia Anatolia. Felipe habría evangelizado en diversas zonas de Asia Menor.

 

"Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe. La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes", subrayó el arqueólogo, que trabaja desde hace varios años en Turquía, citado por la agencia.

 

Precisó que todavía no se abrió la tumba. "Un día será abierta sin duda. Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología y el mundo cristiano", se congratuló el arqueólogo.

 

Originario de Galilea, actual Israel, Felipe fue uno de los discípulos de Cristo. Habría partido a evangelizar las regiones de Asia Menor y habría sido lapidado y luego crucificado por los romanos en Hierápolis, en Frigia.

 

La actual Pamukkale es un sitio turístico conocido en especial por sus aguas termales, sus rocas sedimentarias y su piedra calcárea blanca, de donde surge el nombre de la ciudad, que significa en turco "castillo de algodón".

 

San Felipe Apóstol

 

Nacido en Betsaida (Galilea), junto al Lago de Genesaret y murió en Hierápolis (Grecia) o Cesarea (Filipos). En la Iglesia Romana se celebra junto a su condiscípulo Santiago el Menor, el 11 de mayo, que tras la reforma litúrgica del rito romano se pasó al 3 de dicho mes. Y en el rito bizantino y eslavo el 14 de noviembre.

 

Felipe estaba entre los que Seguian a Juan el Bautista y estaba con él cuando lo señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. Al día siguiente de la llamada de Pedro, cuando estaba a punto de partir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al Apostolado con las palabras, "Sígueme".

 

Fue el quinto apóstol llamado. Felipe obedeció la llamada, y poco después trajo a Natanael como nuevo discípulo. Su nombre en el Evangelio aparece en Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 14-19; Lucas, 6, 13-16. Juan 1, 43-45; 6, 5-7; 12, 21-23; 14, 8-9 y Hechos 1, 13.

 

Según los relatos de los Evangelios podemos ver a Felipe como un hombre ingenuo, tímido, de mente juiciosa . Al pertenecer al Colegio Apostólico, va a predicar Hierápolis (hoy Turquía) y en la cual muere en edad avanzada luego sus restos enterrados en Hierápolis. Según la tradición los restos fueron más tarde trasladados a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma. Existiendo en la actualidad dos tumbas de un mismo apóstol o bien de dos "Felipes" diferentes.

En la Solemnidad de Santiago "actitud de conversión para superar la crisis"

Escrito por iglesiaactualidad 25-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

* HOMILÍA de Mons. Julián Barrio

* OFRENDA NACIONAL de la Sra. Pilar Rojo

* VÍDEO de la celebración

 

25 de julio de 2011.- El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha instado este lunes a la sociedad a adoptar una "actitud de conversión" para así conseguir "encontrar los elementos necesarios para superar la crisis". "Es necesario crear puntos luminosos de humanidad nueva, pero no vamos a encontrar los elementos necesarios para superar la crisis si no cambiamos en nuestro interior con una actitud de conversión", ha afirmado el arzobispo en la homilia pronunciada con motivo de la celebración de la Ofrenda al Apóstol, en la que la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha actuado como delegada regia.

 

En un discurso en el que ha hecho referencia a la visita del Papa a Santiago y a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Julián Barrio ha recordado a las "personas más afectadas por la crisis" y a los que "han muerto por las consecuencias del terrorismo siempre irracional". Además, ha criticado que en la cultura actual la "autonomía humana" se haya convertido en el "valor más decisivo" y que "el papel de Dios, en gran parte", haya "desaparecido de la conciencia".

 

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha pedido la intervención del Apóstol para "no claudicar en el empeño conjunto de acabar con la violencia contra las mujeres" y para que "el resugir de la economía" venga acompañado "de un nuevo florecimiento de valores imperecederos" como la solidaridad y el respeto. Así lo ha señalado durante su intervención en la Ofrenda del Apóstol que realizó este año en calidad de delegada regia y durante la cual ha recordado a los afectados por la crisis y al Códice Calixtino, del que ha deseado "profundamente su recuperación".

 

En su discurso, la presidenta de la Cámara ha pedido al Apóstol que "guíe a los gobernantes" en la elaboración de "normas ajustadas a las necesidades de la ciudadanía" y que "oriente a las familias" para que "actúen siempre como germen de convivencia y respeto".