Iglesiaactualidad

Ha fallecido el Card. Virgilio Noé

Escrito por iglesiaactualidad 25-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

24 de julio de 2011.- La Santa Sede informó que esta mañana, en Roma, murió, a la edad de 89 años, el cardenal Virgilio Noé, un proficuo servidor del Señor y de su Iglesia. El cardenal Noé, Arcipreste emerito de la Patriarcal Basílica de San Pedro, Vicario general emérito de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, nació en la diócesis de Pavía en 1922.

 

Una vasta labor pastoral acompaña la biografía de este purpurado que luego de una larga formación en liturgia, historia eclesiástica e historia del arte, en varias universidades pontificias de Roma, fue nombrado por el Papa Pablo VI, en 1969, subsecretario de la entonces nueva Congregación para el Culto Divino que debía poner en acto la reforma litúrgica querida por el Concilio Vaticano II.

 

En 1970, es nombrado Maestro de las Ceremonias Pontificias llevando a cabo importantes transformaciones, incluso para la celebración de las canonizaciones, beatificaciones, los ritos funerarios pontificios y la apertura y cierre de la puerta santa en ocasión del jubileo de 1975. En 1982, durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, es nombrado Secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino; en 1989, coadjutor del cardenal Arcipreste de la Basílica vaticana, de la cual sería titular en 2002. Juan Pablo II lo crea cardenal en el consistorio de 1991.

 

Con la muerte del Cardenal Virgilio Noé el Colegio Cardenalicio queda conformado por 195 purpurados de los cuales 114 electores y 81 con más de 80 años.

Benedicto XVI con las víctimas de Noruega

Escrito por iglesiaactualidad 25-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

24 de julio de 2011.- El Papa Benedicto XVI volvió a mostrar hoy su dolor por los atentados que se cobraron la vida de más de 90 personas el pasado viernes 22 de julio en Noruega.

 

Al concluir el rezo mariano del Ángelus con los peregrinos presentes en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa dirigió unas palabras en italiano a los presentes, mostrando su “profundo dolor” por “los graves actos terroristas” ocurridos en este país escandinavo.

 

“Una vez más por desgracia llegan noticias de muerte y de violencia”, afirmó el Papa, que confirmó sus oraciones “por las víctimas, por los heridos y por sus seres queridos”. “Quiero repetir de nuevo a todos el encarecido llamamiento a abandonar para siempre el camino del odio y a huir de las lógicas del mal”, afirmó el Papa.

 

Benedicto XVI reiteró así la exhortación a “evitar el odio” que había hecho llegar ayer, en un mensaje firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a Harald V, rey de Noruega, tras conocerse la tragedia.

 

En él, el Papa pedía a los noruegos que “estén unidos espiritualmente en una resolución firme para rechazar los caminos del odio y el conflicto y trabajen juntos sin miedo para forjar un futuro de respeto mutuo, solidaridad y libertad para las generaciones venideras”. 

Se han constituido los Consejos Presbiteral de las diócesis de Huesca y de Jaca

Escrito por iglesiaactualidad 22-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

22 de julio de 2011.- El Consejo Presbiteral es un grupo de sacerdotes que, en representación del Presbiterio, tienen misión de ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del Pueblo de Dios que se le ha encomendado (cf. canon 495 § 1, CD 16, PO 7).

 

El Consejo Presbiteral expresa institucionalmente la comunión de los presbíteros entre sí y de éstos con el Obispo, principio y fundamento visible de la unidad en la Diócesis (cf. CD 28). Esta comunión está fundada en el sacramento del Orden.

 

El Obispo puede designar a otros sacerdotes, atendiendo de manera especial a la representatividad de determinados sectores no suficientemente presentes en el Consejo Presbiteral. En este caso no lo ha hecho.

 

Entre los miembros del Consejo Presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el Colegio de Consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho canónico.    

 

El pasado lunes 18 de julio tuvo lugar la constitución del nuevo Consejo Presbiteral de la Diócesis de Huesca. El último Consejo Presbiteral cesó el pasado 30 de enero de 2010, fecha en la que la Diócesis de Huesca quedó “vacante”, coincidiendo con el inicio de ministerio episcopal de Mons. Jesús Sanz en la Archidiócesis de Oviedo.

 

Por razón del cargo y mientras permanezcan en el mismo, son miembros natos del Consejo Presbiteral: Nicolás López, Vicario General; José Antonio Satué, Vicario Judicial; Juan Carlos Barón, Deán del Cabildo Catedral; Rodolfo Prieto, Rector del Seminario; y José María Cabrero, Delegado del Clero.

 

Por razón de representación, son miembros del Consejo Presbiteral: Francisco Raya (arciprestazgo de Almudévar), Luis Gurucharri (arciprestazgo de Ayerbe), Fernando Jordán (arciprestazgo de Huesca ciudad), José Ignacio Martínez (arciprestazgo de Monegros), Manuel Bibián (arciprestazgo de Sesa-Berbegal), Wilson Ascensio (arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe) y el P. Fernando F. Messeguer S.J. (sacerdotes religiosos).

 

Habiendo tomado posesión de la Diócesis de Jaca el pasado 6 de marzo de 2011, siguiendo la normativa canónica vigente de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal y de los Estatutos del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Jaca, después de haber convocado por Decreto de uno de junio del actual año a los sacerdotes seculares y religiosos con derecho a voto a las elecciones de sus respectivos representantes para este Consejo, y una vez terminado éste, el pasado 20 de julio, el Sr. Obispo de Jaca, D. Julián, constituyó el nuevo Consejo del Presbiterio de la diócesis de Jaca, por un tiempo de cinco años. El último Consejo cesó, al igual que en la Diócesis de Huesca, el 30 de enero de 2011.

 

Estos son los miembros del actual Consejo: D. Fernando Jarne Jarne, Vicario General; D. José María Arcas Gracia, Vicario Episcopal para Asuntos Económicos; D. Valentín Garcés Subirón, Presidente del Cabildo Catedral; D. Eduardo Jaca Pérez, Rector del Seminario; D. Marino Sevilla Uhalte, Delegado del Clero; D. Antonio Auría Morales, por el Arciprestazgo de Erla Uncastillo; D. Carlos Jarne Jarne, por el Arciprestazgo de Sabiñánigo; D. Miguel Antonio Lafuente Pérez, por el Arciprestazgo de Jaca Berdún; D. Agustín Sarasa Valdearcos, por el Arciprestazgo de Biescas; D. José Manuel Pérez Pérez, por las Delegaciones Diocesanas; y P.  Miguel del Cerro Calvo, por los Religiosos en la Diócesis.

Ha fallecido el Card. Kazimierz Swiatek

Escrito por iglesiaactualidad 21-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

21 de julio de 2011.- Kazimierz Swiatek, hasta ahora el cardenal de mayor edad del mundo, ha fallecido este jueves en la ciudad bielorrusa de Pinsk a los 96 años, informó el obispado de la Iglesia Católica de Bielorrusia.

 

El Arzobispo emérito de Minsk será enterrado el próximo lunes en la Catedral de Pinsk, señaló el episcopado, informó desde la capital bielorrusa la agencia rusa Interfax. Los restos mortales de Swiatek serán trasladados el sábado a la Catedral de la Santa Virgen María de Minsk, donde se celebrará el velatorio y la misa de cuerpo presente.

 

El Santo Padre Benedicto XVI señala en el telegrama enviada al obispo de Grodno y presidente de la conferencia episcopal bielorrusa, Aleksander Kaszkiewicz, que recuerda "el testimonio valeroso de Cristo y su Iglesia en tiempos particularmente difíciles así como el entusiasmo prodigado para colaborar en el camino de renacimiento espiritual del país".

Recientemente el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, visitó Bielorrusia y al regresar no escatimó elogios al cardenal Sviontek: "Este gran anciano, que ha sufrido tanto en su vida, sigue trabajando con una fuerza extraordinaria, sigue trabajando apostólicamente, con un proyecto pastoral, con un esfuerzo verdaderamente admirable".

 

Kazimierz Swiatek nació en Valga (actual Estonia), entonces perteneciente al Imperio Ruso, el 21 de octubre de 1914. Era hijo de Jan Swiatek y Weronika Kromplewska. Durante la Revolución Rusa, su familia fue deportada a Siberia.

 

Ingresó en el semirario de Pinsk (Bielorrusia) en 1933 y fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1939. Entre 1949 y 1941 fue administrador y luego cura párroco en Pruzhany. El 21 de abril de aprile 1941 fue arrestado por el KGB en la prisión de Brzesc (Brest), sometido a duros interrogatorios y confinado dos meses en la celda de la muerte. Pudo escapar provechando la confusión creada por la invasión nazi y reemprendió su trabajo pastoral, en medio de grandes dificultades causadas por la Gestapo, que había ocupado su parroquia.

 

El 18 de diciembre de 1944 fue nuevamente arrestado por el KGB y encarcelado en la prisión de Minsk, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1945. Condenado a diez años de trabajos forzados, pasó dos años en Mariinsk (Siberia) y siete años en Vorkuta, en el Ártico,donde trabajó en las minas y en la “taiga” siberiana en condiciones de extrema dureza. Fue liberado el 16 de junio de 1954 y fue a Pinsk, donde pudo celebrar de nuevo la Eucaristía en una iglesia. Fue párroco de la catedral de Pinsk entre 1954 y 1989 y vicario general de la diócesis de Pinsk entre 1989 y 1991. Gracias a su empeño y dedicación, la catedral de Pinsk una de las primeras iglesias reconstruidas en Bielorrusia.

 

También mostró unas excelentes cualidades de pastor y de gestor, que le ganaron el aprecio y la admiración del clero. El 2 de febrero de 1988 le fue otorgado el título de capellán de Su Santidad.

 

El 13 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Minsk-Mohilev y administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de Pinsk, siendo ordenado obispo el 21 de mayo de 1991 en la catedral de Pinsk por Tadeusz Kondrusiewicz, administrador apostólico de la Rusia europea. Su lema episcopal era “Mater Misericordiae”. Con la desaparición de la Unión Soviética y la proclamación de la independencia de Bielorrusia, el arzobispo Swiatek reorganizó las estructuras eclesiásticas de su diócesis, visitó las parroquias y cuidó especialmente la reconstrucción de las iglesias y la formación del clero. A la edad de ochenta años, Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 26 de noviembre de 1994, con el título presbiteral de San Gerardo Maiella.

 

En 1999 Swiatek fue también elegido primer presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia. El 27 de septiembre de 2004 Juan Pablo II le entregó el premio “Fidei Testis”, otorgado por el Instituto Pablo VI, en reconocimiento a su heroísmo en la vida de fe.

 

El 14 de junio de 2006, contando ya noventa y un años, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Minsk-Mohilev. También renunció a la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia, cargo en el que había sido reelegido ininterrumpidamente desde 1999. Debido a la fractura de una pierna causada por una caída, fue hospitalizado el 8 de marzo de 2011 e intervenido el 7 de abril, agravándose su estado general y permaneciendo en estado de coma. El 30 de junio de 2011 Bedecto XVI aceptó su renuncia como administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de Pinsk. Falleció en la mañana del 21 de julio de 2011 y será enterrado el día 25 en la catedral de Pinsk.

 

Descanse en paz.

Benedicto XVI el Cuerno de África

Escrito por iglesiaactualidad 19-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

19 de julio de 2011.- El Pontificio Consejo “Cor unum” ha emitido hoy el siguiente comunicado:

 

“Como recordó el Santo Padre Benedicto XVI en el llamamiento pronunciado después de la oración del Ángelus del domingo 17 de julio, la carestía causada por la sequía en el Cuerno de África ha desembocado en una gravísima emergencia humanitaria. Las personas afectadas son alrededor de 10 millones y los prófugos que corren el peligro de morir al carecer de los bienes de primera necesidad son cientos de miles. Somalia y el norte de Kenya son las zonas más afectadas”.

 

“En señal de su cercanía, el Papa ha enviado a través del Pontificio Consejo “Cor Unum”, una primera suma de 50.000 euros al obispo Giorgio Bertin, O.F.M., de Yibuti (Yibuti) y administrador apostólico de Mogadiscio (Somalia), comprometido directamente en la ayuda a las poblaciones afectadas”.