Iglesiaactualidad

«Jesucristo: bueno y clemente»

Escrito por iglesiaactualidad 17-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

Comentario semanal de

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

«Jesucristo: bueno y clemente»

 

 

El Evangelio de este domingo nos presenta tres parábolas con las que Jesús pretende explicarnos la situación de la Iglesia en el mundo. La parábola del grano de mostaza que se convierte en un árbol indica el crecimiento del Reino, no tanto en extensión, sino en intensidad; indica la fuerza transformadora del Evangelio que "levanta" la masa y la prepara para convertirse en pan.

Las dos primeras parábolas son de fácil entendimiento para los discípulos; sin embargo es la tercera la que causa duda sobre su significado, teniendo Jesús que explicarla. El sembrador, dijo, era él mismo; la buena semilla, los hijos del Reino; la cizaña, los hijos del maligno; el campo, el mundo; y la siega, el fin del mundo.

Esta parábola de Jesús, en la antigüedad, fue objeto de una memorable disputa que es muy importante tener presente también hoy. Había espíritus sectarios que resolvían la cuestión de manera simplista: por una parte, está la Iglesia (¡su iglesia!) constituida sólo por personas perfectas; por otra, el mundo lleno de hijos del maligno, sin esperanza de salvación.

 

La Iglesia se compone de personas humanas, no sólo de santos. Además, hay cizaña también dentro de cada uno de nosotros, no sólo en el mundo y en la Iglesia, y esto debería quitarnos la propensión a señalar con el dedo a los demás. Erasmo de Roterdam, respondió a Lutero, quien le reprochaba su permanencia en la Iglesia católica a pesar de su corrupción: "Soporto a esta Iglesia con la esperanza de que sea mejor, pues ella también está obligada a soportarme en espera de que yo sea mejor".

Pero quizá el tema principal de la parábola no es el trigo ni la cizaña, sino la paciencia de Dios. La liturgia lo subraya con la elección de la primera lectura, que es un himno a la fuerza de Dios, que se manifiesta bajo la forma de paciencia e indulgencia. Dios no tiene simple paciencia, es decir, no espera al día del juicio para después castigar más severamente. Se trata de magnanimidad, misericordia, voluntad de salvar.

La parábola del trigo y de la cizaña permite una reflexión de mayor alcance. Uno de los mayores motivos de malestar para los creyentes y de rechazo de Dios para los no creyentes ha sido siempre el "desorden" que hay en el mundo. El libro bíblico de Eclesiastés, que tantas veces se hace portavoz de las razones de los que dudan y de los escépticos, escribía: "Todo le sucede igual al justo y al impío... Bajo el sol, en lugar del derecho, está la iniquidad, y en lugar de la justicia la impiedad" (Ecl 3, 16; 9,2). En todos los tiempos se ha visto que la iniquidad triunfa y que la inocencia queda humillada.

No se trata de quedar con los bazos cruzados ante el mal y la injusticia, sino de luchar con todos los medios lícitos para promover la justicia y reprimir la injusticia y la violencia. A este esfuerzo, que realizan todos los hombres de buena voluntad, la fe añade una ayuda y un apoyo de valor inestimable: la certeza de que la victoria final no será de la injusticia, ni de la prepotencia, sino de la inocencia.

Al hombre moderno le resulta difícil aceptar la idea de un juicio final de Dios sobre el mundo y la historia, pero de este modo se contradice, pues él mismo se rebela a la idea de que la injusticia tenga la última palabra. En muchos milenios de vida sobre la tierra, el hombre se ha acostumbrado a todo; se ha adaptado a todo clima, inmunizado a muchas enfermedades. Hay algo a lo que nunca se ha acostumbrado: a la injusticia. Sigue experimentándola como intolerable. Y a esta sed de justicia responderá el juicio. 

 

Presurosos, salgamos al encuentro del Señor. Así sea.

 

17 de julio de 2011.

 

Iglesiaactualidad

Muere Mons. Mazzolari al celebrar una Misa

Escrito por iglesiaactualidad 17-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

17 de julio de 2011.- Desde la República de Sudán del Sur, llega la noticia del fallecimiento repentino de Mons. Cesare Mazzolari, obispo de Rumbeck. El prelado, que tenía 74 años - de los cuales más de treinta transcurridos compartiendo con el pueblo de esta región las tragedias de la guerra y de la pobreza – estaba celebrando la Santa Misa en este día de la Virgen del Carmen - y tuvo un malestar en el momento del comienzo del rito de la consagración. Falleciendo luego, a pesar del socorro que se le prestó.

 

El pasado sábado, Mons. Cesare Mazzolari había participado, en la proclamación de independencia de esta nueva república de Sudán del Sur, en Yuba, junto con la Delegación Oficial enviada por Benedicto XVI, para transmitir a las autoridades del nuevo Estado y a todos sus ciudadanos, muchos de los cuales son católicos, el deseo de paz y de prosperidad. En numerosas oportunidades este misionero comboniano, nacido Brescia, Italia, había invitado a todos a no olvidar la realidad de la gente de Sudán del Sur, defendiendo su legítimo anhelo de paz justa, en el respeto de los derechos humanos. En 1990, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Rumbeck, por el Beato Juan Pablo II, que el 6 de enero de 1999, lo consagró obispo.

 

«Hoy tengo la alegría de consagraros a vosotros, amadísimos hermanos, para que, con la plenitud del sacerdocio, lleguéis a ser ministros de la epifanía de Dios entre los hombres», decía Juan Pablo II a los nuevos obispos, recordando que a cada uno se les confiaban «misiones específicas, diferentes una de otra, pero todas encaminadas a difundir el único Evangelio de salvación entre los hombres».

 

A ti, monseñor Cesare Mazzolari – dijo Juan Pablo II - te ha sido encomendada la diócesis de Rumbek, en Sudán, una tierra cuya población, que desde hace años vive en medio de grandes sufrimientos, espera una paz justa, en el respeto a los derechos humanos de todos, comenzando por los más débiles».

 

En su infatigable testimonio de Cristo, el primer año que llegó a Rumbeck logró la liberación de 150 jóvenes y niños esclavos, volvió a abrir la misión de Yirol, la primera de muchas otras, que luego se tuvieron que abandonar debido a la guerra. En 1994, Mons. Cesare Mazzolari fue capturado y estuvo como rehén del Ejército Sudanés de Liberación Popular, durante 24 horas. Fue entrevistado varias veces por Luca Collodi.

 

En una de esas entrevistas, se le preguntó sobre el papel de la Iglesia en la independencia de Sudán del Sur: «Estamos focalizados en el hecho de que nuestro pueblo viva en paz y nosotros favorecemos ciertamente la posición que asegure la paz. Nuestro conocimiento directo de lo que la gente quiere nos lo dice la población del Sur, que aspira a la independencia. Y nosotros intentamos siempre apoyar la voz del pueblo, sosteniendo el clima de paz en este camino».

Reunión del Consejo de Administración de la Fundación autónoma Populorum Progressio

Escrito por iglesiaactualidad 15-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

15 de julio de 2011.- Del 19 al 22 de Julio, tendrá lugar en el Monasterio de la Transfiguración de Castanhal, a poca distancia de la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio de la que el Pontificio Consejo Cor Unum se hace cargo desde su fundación, en el año 1992. Como cada año, los Miembros que la componen, estudiarán y considerarán la financiación de los proyectos presentados en favor de las poblaciones indígenas, mestizas y afro-americanas de América Latina y Caribe.

 

Son miembros del Consejo: S.Em. el Cardenal Robert Sarah, Presidente de la Fundación, en cuanto Presidente de Cor Unum; S.Em. el Card. Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, México y Presidente del Consejo; S.E. Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz, Bolivia; S.E. Mons. Alberto Taveira Corrêa, Arzobispo di Belém do Pará, Brasil, S.E. Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Ecuador; S.E. Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, Vicario Apostolico de Yurimaguas, Perú; S.E. Mons. Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio, Colombia y Mons. Segundo Tejado Muñoz, Representante del Pontificio Consejo Cor Unum. La Fundación recibe los fondos para poder trabajar, principalmente del Comité de ayuda en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana.

 

El Consejo de Administración de la Fundación celebra tradicionalmente las reuniones en un país latinoamericano, con el fin de conocer mejor la realidad y de dar a conocer las actividades de la misma en las Iglesias particulares. Este año se realiza la primera reunión del Consejo con el nuevo Presidente de la Fundación, el Cardenal Robert Sarah. La reunión se tendrá en Brasil, razón por la que se dedicará una atención especial a la situación de los indígenas, numerosos en el país, así como a las poblaciones que se encuentran en condiciones de mayor pobreza. Tendrán una atención especial las indicaciones pastorales, ya estudiadas por la Fundación, relativas al Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida, en el 2007, cita de gran importancia eclesial para el "Continente de la esperanza", como definía Pablo VI América Latina.

 

El 19 de julio, el Consejo analizará la situación socio-política y eclesial de los varios países latinoamericanos, para poder encuadrar mejor las necesidades que presentan los proyectos enviados a la Fundación. El mismo día se celebrará una solemne Eucaristía en la nueva catedral de Castanhal, invitados por el Obispo de la Diócesis, Mons. Carlo Verzeletti.

 

Los días 20 y 21 se examinarán detalladamente los proyectos presentados por los Obispos de los varios países. El 20 de julio, la comunidad parroquial de Nossa Senhora das Graças di Ananindeua acogerá el Consejo de Administración para la celebración eucarística; el día 21 la Eucaristía se celebrará en la Basílica-Santuario de Nossa Senhora de Nazaré en la ciudad de Belém, construida en el año1852, en el lugar donde la imagen de Nuestra Señora de Nazaret fue encontrada por el mestizo José Placido de Souza. Los Miembros de la Fundación visitarán la llamada "Casa de Plácido", construida para albergar a los peregrinos que participan al "Círio de Nazaré", una de las mayores procesiones católicas de Brasil, que se celebra en el segundo domingo de octubre, con la participación de más de dos millones de peregrinos.

 

Este año se han presentado 216 proyectos por un importe de US$ 2.980.470 provenientes de 19 países. Como sucede todos los años, las naciones más "activas" en la presentación de los mismos, han sido: Colombia (50) Brasil (43), Perú (23), Ecuador (18) y El Salvador (13), naciones en las que las poblaciones sostenidas por la Fundación, son más numerosas. Han presentado también proyectos: Haití (12), Guatemala (10), Argentina (8), Bolivia (8), Paraguay (6), Chile (5), Cuba (5), Costa Rica (3), México (3), Venezuela (3), Nicaragua (2), Republica Dominicana (2), Honduras (1) y Uruguay (1). Se espera que otros países, en los que viven comunidades indígenas en situaciones de grave dificultad, en las grandes periferias de las metrópolis, así como en otros lugares abandonados y lejanos, presenten proyectos en el futuro.

 

Las iniciativas presentadas, servirán para responder a las necesidades en varios sectores como: producción (agrícola, ganadera, artesanado, micro-empresas); infraestructuras comunitarias (agua potable, letrinas, salones comunitarios); educación (formación, material escolar, publicaciones); sanidad (campañas de prevención, material médico para dispensarios); construcción (centros educativos y sanitarios).

199 Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense

Escrito por iglesiaactualidad 15-07-2011 en General. Comentarios (1)

 

 

14 de julio de 2011.- Los días 11, 12 y 13 de julio de 2011 ha tenido lugar la reunión n. 199 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el hotel La Creu, en Salardú (Vall d'Aran), del obispado de Urgell. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros, salvo los obispos de Solsona y Vic, que han excusado su asistencia.

 

1.- Al inicio de la reunión, después de la oración, los obispos han pasado a tratar todas las cuestiones referentes a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid, los días 16 a 21 del próximo mes de agosto, presidida por el Santo Padre Benedicto XVI, así como los actos previos que tendrán lugar los días anteriores a la JMJ en las diez diócesis catalanas, cuando serán acogidos más de 40.000 jóvenes de Europa y América, en camino hacia la Jornada.

 

Los actos de los días previos se desarrollarán entre el 11 y el 15 de agosto. El sábado 13 habrá un encuentro conjunto de todos los jóvenes acogidos en las diócesis catalanas, en Barcelona: a las 10 de la mañana, se celebrará una Eucaristía, en el Espacio Fórum, presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y concelebrada por los otros obispos catalanes y los obispos de las diócesis extranjeras que acompañan a los jóvenes. A la una del mediodía, habrá una recepción oficial en la Generalitat y en el Ayuntamiento a los obispos y a los representantes de las delegaciones acogidas. Por la tarde, habrá un itinerario espiritual y cultural por la ciudad, con visitas a la Catedral y a las basílicas de Santa María del Mar y de la Sagrada Familia y a las 8 de la tarde, clausura de la jornada, con un concierto en el Espacio Fórum.

 

A partir del 15 de agosto, tanto los jóvenes llegados del extranjero como los grupos organizados en Cataluña marcharán hacia Madrid, donde se desarrollarán las actividades de la JMJ, que culminarán con la llegada del Papa Benedicto XVI el jueves 18 de agosto, el Via Crucis por las calles de Madrid el viernes 19, la vigilia de oración, en Cuatro Vientos, el sábado 20 y la Eucaristía presidida por el Santo Padre, el domingo 21 de agosto, en la cual participarán jóvenes de todo el mundo.

 

Los obispos animan nuevamente a todos los jóvenes de las diócesis catalanas a participar con entusiasmo en esta Jornada Mundial de la Juventud. Para inscribirse y para tener toda la información adecuada, los interesados pueden acceder a la web del SIJ (http://www.jovesij.com/), o a su blog (http://www.marcats.blogspot.com/).
Los obispos han tratado también del trabajo que habrá que hacer para dar continuidad, en el ámbito de la pastoral juvenil, al evento que representa la celebración en nuestro país de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

2.- Mons. Salinas, obispo de Tortosa y delegado de la CET para la catequesis, ha informado a los obispos de diversas cuestiones relacionadas con el ámbito catequético y les ha distribuido ejemplares de las nuevas ediciones, en lengua catalana, del Catecismo de la Iglesia Católica, del Compendio del Catecismo y del nuevo libro que expone Lo esencial para la vida del cristiano, así como del tercer cuaderno de actividades para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor, dirigido a niños de 7 a 11 años.

 

Asimismo, Mons. Salinas ha informado a los obispos que el catecismo para jóvenes YouCat les podrá ser distribuido el próximo mes de agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud. También les ha informado de la celebración de las V Jornadas de Formación para Catequistas, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC), con el tema "Palabra de Dios para la salvación de los hombres", que tendrán lugar en Mallorca, los días 4 al 6 del próximo mes de noviembre.

 

Los obispos han valorado muy positivamente todas las actividades llevadas a cabo por el SIC y urgen a todos los fieles y a todas las comunidades cristianas a profundizar en la preparación catequética, en los diversos niveles y edades, para hacer posible más intensamente la transmisión de la fe que reclama la nueva evangelización.

 

3.- Mons. Pardo, obispo de Girona y delegado de la CET para la pastoral de juventud, ha presentado al Sr. Josep Oriol Pujol, director general de la Fundació Pere Tarrés, de Barcelona, a la Sra. María Valencia, presidenta del Moviment de Centres d’Esplai Cristians de la Fundació Pere Tarrés, al Sr. Òscar Costa, presidente de la Fundació Verge Blanca, de Lleida y al Sr. Eloi Villalta, presidente de la Fundació d’Esplais Santa Maria de Núria, de Urgell, para tratar de la propuesta organizativa del Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans.

 

Los obispos han estudiado la propuesta, así como la relación que debe existir con la Coordinación Catalana de Colonias, Casals y Clubs d’Esplai y con la Fundació Pere Tarrés, todo en orden a dinamizar y coordinar mejor la acción pastoral de los centros a nivel catalán, respetando siempre las decisiones de los movimientos diocesanos y su autonomía y arraigo diocesano. Los obispos han valorado el camino emprendido por el Movimiento y la manera como se va llevando a cabo su acción apostólica y formativa, han animado a los jóvenes responsables de este ámbito a seguir trabajando en él con intensidad y a precisar más detalladamente la propuesta del nuevo movimiento.

 

4.- Los obispos han tratado también de diversas cuestiones relacionadas con el ámbito de la enseñanza y la educación católica, de la liturgia, del patrimonio catequético-cultural y de las vocaciones al ministerio presbiteral y a la vida consagrada.

 

5.- El cardenal Martínez Sistach ha informado a los obispos de una reciente reunión celebrada en Roma, en la cual se ha tratado, en el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, de llevar a cabo la “Misión Metrópolis”, un conjunto de compromisos en la pastoral ordinaria (especialmente de formación) y de iniciativas simultáneas en once ciudades europeas -entre ellas Barcelona- durante la Cuaresma 2012, para impulsar la nueva evangelización.

 

También en este ámbito, Mons. Vives ha propuesto que la CET concrete, en el ámbito de las diócesis catalanas, la propuesta del Santo Padre Benedicto XVI de potenciar "el atrio de los gentiles", la relación de diálogo y aproximación respetuosa y a la vez apostólica entre creyentes en la fe cristiana y no creyentes o agnósticos que se interrogan por la cuestión de Dios.

 

6.- En el transcurso de la reunión, el nuevo Síndico de la Vall d'Aran, Magnf. Sr. Carlos Barrera, acompañado del Sr. Pau Perdices, diputado provincial, del Sr. César Ruiz-Canela, alcalde de Naut-Aran y del Sr. Àlex Moga, alcalde de Vielha, se han desplazado a Salardú para saludar a los arzobispos y obispos catalanes y les han agradecido su importante aportación a la espiritualidad y a la cultura del país, y muy en concreto a la de la Vall d’Aran.

 

7.- Durante los días de la reunión, los obispos han orado y celebrado la Eucaristía en las iglesias de Sant Andreu de Salardú y de Sant Miquel de Vielha, y han visitado también las iglesias bellamente restauradas de Santa Maria de Arties, Santa Eulàlia de Unha y Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs, así como el Musèu dera Val d’Aran, en Vielha.

La Diócesis de Cartagena podrá celebrar la Memoria del Beato Juan Pablo II

Escrito por iglesiaactualidad 14-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

* TEXTO DEL DECRETO

 

14 de julio de 2011.- La Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Diócesis de Cartagena el privilegio de incluir el Calendario Propio de la Diócesis la memoria del Beato Juan Pablo II el día 22 de octubre. Esta celebración litúrgica tendrá carácter de Memoria Libre.

 

El Sr. Obispo elevó esta petición a la Santa Sede, motivada por el gran deseo de muchas personas y comunidades cristianas de poder celebrar la fiesta litúrgica del Beato Juan Pablo II. Este deseo había sido reiteradamente presentado al Sr. Obispo.

 

Ahora la Santa Sede, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concede este privilegio, de lo que esta Diócesis de Cartagena se siente especialmente gozosa.